Más de 600 agentes de Guardia Civil velarán por la Javierada

Navarra Televisión
-

Dispositivo especial de Guardia Civil con la colaboración de Policía Foral, de la Delegación Diocesana de Misiones del Arzobispado de Pamplona, y de las Policías Municipales afectadas.

Más de 600 agentes de la Guardia Civil de Navarra participan en el dispositivo especial con motivo de las 83º Javieradas. La coordinación del dispositivo se ha realizado en colaboración de Policía Foral, de la Delegación Diocesana de Misiones del Arzobispado de Pamplona, y de las Policías Municipales afectadas.

Se prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier, con un total de 642 efectivos de diferentes unidades como el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso con dron, servicio cinológico, GEDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos), agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

Durante el dispositivo se prestará especial atención a la Seguridad Vial, Seguridad Antiterrorista y Seguridad Ciudadana para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico, atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes durante esos días, ha informado la Guardia Civil.

Agentes de Guardia Civil en JavierAgentes de Guardia Civil en Javier - Foto: GUARDIA CIVIL

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

La Guardia Civil ha llamado a los peregrinos que vayan a pie a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, así como de los Agentes de la Autoridad. Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.

Los padres y/o tutores o responsables de menores deberán prestar especial atención a los mismos evitando juegos y carreras invadiendo los carriles abiertos al tráfico.

En caso de caminar de noche o en horas de poca luz deberán llevar un chaleco reflectante, recomendando el uso de una luz blanca tipo frontal. Igualmente, ha instado a no cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

Por su parte, los peregrinos en bicicleta estarán obligados al uso de casco de protección homologado o certificado según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas. En horas de escasa luz y de noche, las bicicletas deberán estar dotadas de elementos reflectantes debidamente homologados. Será obligatorio el uso de alumbrado (luz blanca delante y roja atrás) entre la puesta y la salida del sol, debiendo portar alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguir a los ciclistas a una distancia de 150 metros si circulan por vía interurbana. Podrán circular en fila de a uno o columna de a dos, orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía.

A los conductores ha apelado a respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación (NA-2420) será de 50 Km/h en todo el tramo. Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación. También ha llamado a no parar ni estacionar el vehículo en lugares no habilitados para ello, ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos y/o realizar avituallamientos.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS

La Guardia Civil ha aconsejado, para la prevención de delitos durante las Javieradas, a mantener las pertenencias siempre a la vista, proteger el bolso y cartera, sobre todo en las aglomeraciones de la entrada al Castillo; prestar atención a su cámara fotográfica o de video o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento. Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista. De la misma manera, ha recomendado desconfiar de "ayudas sospechosas" (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.) ya que pueden ser argucias para robarle.