El Navarra International Film Festival mira a la juventud

Navarra Televisión
-

Las nuevas generaciones de cineastas tienen su propio espacio en la sección New Generation, dedicada a jóvenes de entre 18 y 30 años.

El Festival de Cine de Navarra / Navarra international Film Festival (NIFF), que celebra su quinta edición del 21 al 23 de septiembre en Pamplona, ha abierto un espacio de protagonismo para las nuevas generaciones de cineastas con la creación de la sección New Generation dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años.

La quinta edición del NIFF ha sido presentada este miércoles por su director, Joaquín Calderón, en una rueda de prensa en la que le han acompañado la directora del Servicio de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia de Navarra, Idoia Saralegui, el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, y el director del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain.

El Navarra International Film Festival mira a la juventudEl Navarra International Film Festival mira a la juventud

La nueva sección New Generation, ha señalado Calderón, refuerza el "compromiso del certamen con las nuevas generaciones como una herramienta para visibilizar la diversidad" asentado en la convicción de que "hay gente joven super válida" que no necesita que se le desanime sino todo lo contrario, "hay que cuidarles y darles cancha" ya que ellos "son el futuro".

El director del festival ha destacado la calidad de las propuestas recibidas y la inesperada buena acogida que ha tenido esta nueva sección con unos 150 trabajos presentados en los que "se nota la frescura de la gente joven" que es "menos ortodoxa" y académica a la hora de plantear sus trabajo pero mantiene la seriedad en las temáticas.

El festival, que ofrece acceso libre hasta completar aforo en todas su actividades y una versión online gracias a la plataforma Filmin, contará además con la Sección Oficial a concurso, la Sección Cortometraje Navarro y tres mesas de trabajo en las mañanas del NIFF Industry Hall centradas en el cine documental, la animación y el feminismo en el mundo audiovisual.

Según ha informado Calderón el certamen recoge 45 cortometrajes, 34 de ellos dentro de la Sección Oficial. La no inclusión de largometrajes, ha explicado, responde a su reivindicación de que "los cortos también es cine" y a un intento de reducir el tiempo de visionado y concentrar toda su programación en Civican como única sede ofreciendo además descansos entre sesiones.

En la gala de entrega de galardones, que se celebrará el día 23 a partir de las 18.30 horas, el festival premiará las trayectorias de la realizadora Isabel Coixet y el cineasta Santiago Tabernero con el NIFF de Honor y las carreras de la productora Sandra Hermida y la directora y guionista Ana R. Costa con el NIFF Valores Sociales.

Calderón ha destacado el impulso recibido tras conocerse que el NIFF es calificador de los premios Goya, una noticia que hizo que en la última semana recibieran una "avalancha de cortometrajes" sumando más de 600 películas a visionar, lo que "complicó logísticamente" el proceso pero les ha permitido "seleccionar sobre muy buenos trabajos".

Como en anteriores ediciones, ha comentado, esta selección ha estado marcada por las temáticas sociales que se encuentran en el ADN del festival como son "el feminismo, el colectivo LGTBI+, las migraciones, el planetas o la discapacidad", si bien ha aclarado que no están cerrados a otras propuestas e incluyen también otro tipo de películas.

En esta ocasión, ha informado Calderón, el festival crece en número de galardones otorgando 18 premios entre los que destaca el NIFF de Oro al mejor cortometraje del festival con una dotación de 1.000 euros y un trofeo.

Entre las novedades se incorporan el NIFF del Jurado a Mejor Montaje y Mejor Música Origina, el DAMA a Mejor Guión, el WELAB a Mejor Fotografía, el NIFF de Oro al Mejor Cortometraje Documental, el NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Navarra y el NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Animación.

El festival reserva en su programación un apartado para los cinco cortometrajes finalistas de la sección New Generation que podrán verse en la gran pantalla y recibirán un premio de mentorización para cineastas en La Residencia Navarra obteniendo el ganador la estancia en uno de los encuentros presenciales de la próxima edición de este laboratorio de creación cinematográfica.