Pinceladas de Igualdad

Nuria Tirapu
-

El juez y artista navarro Fernando Poncela dedica uno de sus dibujos hechos a mano y con bolígrafo negro al Día Internacional de la Mujer en el que plasma a "Phoolan Devi, la Reina de los bandidos" en una aldea de la India, una historia real.

Imagen del dibujo de Fernando Poncela - Foto: NATV

"Phoolan Devi, la Reina de los bandidos" es el dibujo que el juez y artista navarro, Fernando Poncela, ha hecho para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Obras de artes basadas en hechos reales y hechas exclusivamente con un bolígrafo negro. Cuenta a Navarra Televisión que "siempre le ha gustado dibujar, desde pequeño", aunque reconoce que su trabajo como juez no le deja dedicar el tiempo que le gustaría a ello. Desde que era pequeño ha dibujado con un bolígrafo de color negro. Cuenta que aprendió "observando la realidad, cómo dibujaban otros y practicando una y otra vez". 

LA HISTORIA DE PHOOLAN DEVI

En el 8-M, Poncela ha dibujado la historia de Phoolan Devi. Nació en 1963 en una pobre aldea del estado de Uttar Pradesh (India). Pertenecía a la casta mallah, una de las más bajas. Por debajo solo están los parias. A los 11 años fue casada con un hombre 20 años mayor que ella, que, rompiendo el compromiso de venir a buscarla al cabo de 4 ó 5 años, se la llevó con la excusa de que la necesitaban para trabajar en casa. Desde el primer momento la maltrató y violó en repetidas ocasiones. Phoolan huyó varias veces de casa de su marido, hasta que éste la repudió.

De vuelta a casa de sus padres, su condició de repudiada supuso que muchos hombres la despreciaran y acosaran sexualmente. Enfrentada a la familia de su tío porque les había robado el único árbol que poseían, el hijo de aquel la denunció de haber sustraido unos garbanzos en el huerto de su propiedad. Detenida por la policía junto con su padre, los agentes la violaron ante sus ojos. Tenía 13 años. Como protestara repetidamente contra la opresión a su familia, su primo contrató a unos dacoits (bandoleros), para que la secuestraran. El jefe de la banda dudó entre matarla directamente o violarla, pero otro bandolero; Vikram Singh, de la misma casta mallah que Phoolan le convenció para llevársela consigo.

La matanza de Behmai provocó tal escándalo que las autoridades estatales organizaron una campaña para atraparla y de paso terminar con todas las bandas, que asolaban los campos de la India. La sañuda persecución de la policía que terminó con muchos dacoits, y el hecho de que ofrecieran una elevada suma por su cabeza, le hizo temer la traición de alguno de sus próximos, por lo que vivió los siguientes años acosada como una fiera salvaje. Finalmente, la dificultad para atraparla obligó a las autoridades a iniciar negociaciones con ella para que se rindiera. Cansada de huir de un sitio a otro, y tras poner una serie de condiciones no ser ahorcada, ser juzgada en otro estado, y que no cumplir más de ocho años de prisión, se entregó el 12 de febrero de 1983, con 19 años, en una ceremonia a la que asistieron las autoridades y unas 10000 personas de público. Tras pasar 11 años en prisión, fue indultada en febrero de 1994 sin llegar a ser sometida a juicio. Una vez libre, Phoolan siguió luchando contra el matrimonio infantil, y por los derechos de las mujeres y de las castas oprimidas.

Un año mas tarde se casó con un político y empresario, yéndose a vivir a Nueva Delhi. Afiliada al partido socialista, presentó su candidatura al parlamento de Uttar Pradesh, siendo elegida tanto en 1996 como en 1999. En esta época feliz fue entrevistada por el periodista de RTVE; Vicente Romero, para el programa; "Informe Semanal". No obstante, el 25 de julio de 2001, cuando se encontraba a la puerta de su casa, fue asesinada por tres tipos que le dispararon varias veces a la cabeza. El principal acusado justificó su crimen diciendo que la había matado en venganza por la masacre de Behmai.