Nuevos entrenamientos militares en Bardenas

Navarra Televisión
-

La Asamblea Antipolígono reitera su petición de desmantelamiento de las instalaciones militares de las Bardenas y se suman a "la preocupación" por la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente de la zona.

Imagen de archivo de maniobras militares en Bardenas - Foto: ARCHIVO

La Asamblea Antipolígono ha reiterado su petición de desmantelamiento de las instalaciones militares de las Bardenas, donde esta semana se realizarán ejercicios bélicos que rechazan y se suman a la "preocupación" por la seguridad de la ciudadanía de la zona y por el medio ambiente del parque natural.

Lo advierten en una nota ante la previsión de que desde hoy lunes y hasta este viernes el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Bardenas vuelva a ser "un escenario de preparación de guerras" con la participación de aviones de varios países europeos.

Muestran su "inquietud" por el aumento de la tensión bélica y las guerras en Ucrania y Gaza, además de por los "enormes" gastos militares, y por el "sufrimiento que todo ello conlleva en los países donde se desarrollan las guerras".

A ello se suma su preocupación por la seguridad de las vecinas y vecinos del entorno del polígono de tiro y el medioambiente de este parque natural.

"La preocupación por esa seguridad no es solo por los cursos y entrenamientos que se van a llevar a cabo en nuestro terreno comunal, sino también por ser polígono de tiro y bombardeo en el que se preparan las guerras, ahora con varios países de Europa y en otras ocasiones otros países de la OTAN", dice la Asamblea.

En cuanto al medioambiente se refiere, además de la "incongruencia" de que exista el polígono de tiro y bombardeo en un entorno protegido, señalan que en estas fechas se prohíbe el turismo por anidación de aves y se permite sobrevolar ese cielo con aviones militares.

Ante esta situación, la Asamblea Antipolígono llama a las instituciones riberas y navarras a "ponerse a la cabeza de la salvaguarda del medioambiente de nuestro entorno y a la cabeza de la seguridad de nuestras vecinas y vecinos", al entender que el polígono de tiro debe ser desmantelado y proteger ese terreno dentro del Parque Natural.