Avances hacia una Navarra más digital

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral pone en valor "la alta cualificación técnica del equipo humano con el que cuenta Navarra en su apuesta por la digitalización" y la "fundamental colaboración público-privada en la transformación digital presente y futura".

Imagen de ordenador - Foto: E.P

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha comparecido este viernes en una comisión parlamentaria solicitada por UPN en la que ha explicado los "trabajos internos" que se están llevando a cabo en la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización para "adaptarla a la rapidez con la que avanza la digitalización y avanzar de esta forma hacia una Navarra más digital".

Durante su intervención, la titular del Departamento ha puesto en valor "la alta cualificación técnica del equipo humano con el que cuenta Navarra en su apuesta por la digitalización" y ha recalcado que el Gobierno "entiende como fundamental la colaboración público-privada en la transformación digital presente y futura".

Fanlo ha subrayado que la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (DGTD) "es, desde hace varias legislaturas, la unidad administrativa competente para dar respuesta al impacto y las oportunidades de las nuevas tecnologías en la Administración de Navarra, por lo que se considera un área transversal".

Por ello, durante los últimos cuatro años el presupuesto de la DGTD ha aumentado. "Además, en los presupuestos para 2024 aprobados ayer por este Parlamento se han incrementado los recursos destinados a la DGTD, llegando a los 48,6 millones de euros, lo que permitirá, entre otros objetivos, avanzar en el proceso de digitalización de la Administración foral y de su extensión al conjunto de la ciudadanía, prestando también atención a la ciberseguridad", ha indicado.

Con el objetivo de "adaptarse a la rapidez con la que avanza la digitalización", durante esta nueva legislatura "ya se han implementado dos cambios significativos para mejorar la estructura y funcionamiento de la DGTD".

"La primera de las decisiones es la creación de dos servicios y tres secciones, todas ellas con un equipo detrás especializado y con capacidad de gestión y toma de decisiones", ha explicado la consejera.

En primer lugar, se ha creado el Servicio de Sistemas de Información para la Gestión Asistencial y Sanitaria, derivado de la división del anterior Servicio de Tecnologías de Salud, "para poder ser más efectivos y eficientes para lograr la salud digital que merece la ciudadanía navarra".

También se ha establecido el Servicio de Telecomunicaciones, Infraestructuras y Ciberseguridad, resultado de la división del Servicio de Infraestructuras y Centro de Soporte, "un cambio que refleja la importancia creciente de la ciberseguridad para lograr el reto de conseguir una Navarra más digital".

Asimismo, se han creado dos secciones adicionales en el Servicio de Sistemas de Información Departamentales y una nueva sección en el ámbito del Servicio de Tecnologías de Salud, con la finalidad de "diversificar el trabajo del actual servicio y adaptarlo a las necesidades tecnológicas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea".

Por otro lado, se ha redistribuido el servicio de Sistemas de Información Departamentales, "permitiendo una gestión más eficiente y colaborativa de los proyectos tecnológicos en Navarra y mejorando así la calidad y accesibilidad de los servicios digitales para los ciudadanos".

Estas modificaciones "no suponen una ampliación del ámbito competencial, sino una adaptación de las funciones, actividades y recursos de la DGTD entre un mayor número de unidades, con nuevas denominaciones para ajustarse al nuevo segmento funcional asignado".

"Con esta nueva estructura de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización se pretende atender las necesidades estratégicas en tecnología del resto de departamentos del Gobierno de Navarra, una de las razones que motivó en su día la creación del Departamento de Universidad, Innovación y Trasformación Digital como figura clave de coordinación de toda la digitalización pública de Navarra", ha afirmado la consejera Fanlo.