Mínimo histórico de la natalidad en Navarra

Mikel Bastegieta
-

La natalidad descendió en 2023 a la menor tasa desde que hay registros en la Comunidad foral, copiando la dinámica nacional. Solo se registraron 4.519 alumbramientos en Navarra el pasado año y las madres son cada vez más mayores.

España registra su peor tasa de nacimientos desde 1941

Navarra registra la tercera mayor caída en la natalidad de toda España. Solo nos superan Castilla-La Mancha y Castilla y León. De hecho, los nacimientos bajan en todas las comunidades, excepto en Madrid y Extremadura, que marcaron récord negativos de nacimientos.

Lo cierto es que el número de nacimientos en España registra un nuevo mínimo histórico, al igual que ocurre en Navarra. En la Comunidad foral, el año pasado se registraron 4.519 nacimientos. Lo que supone 240 menos respecto a 2022, es decir, un descenso de más del 5%.

Archivo natalidadArchivo natalidad - Foto: NATV

Y otro dato que revela el Instituto Nacional de Estadística es que la disminución de nacimientos viene acompañada de un retraso en la edad de maternidad. El número de nacimientos de madres de 40 o más años, ha crecido más de un 19 % en la última década.

Ante estos datos, pulsamos las sensaciones a pie de calle, donde los navarros y las navarras no solo son conscientes de esta deriva, si no que quienes se sienten en esas edades en cuestión justifican, en cierto modo, su situación. Dicen que "las condiciones económicas y laborales son prohibitivas en lo que a la maternidad y paternidad se refiere". Opinan, además, que "las prioridades de la sociedad", en general, "han variado en las últimas décadas, dejando en un segundo plano la importancia de tener hijos y la prontitud a la hora de pretenderlo".