Peleteiro y Diame vuelan hacia el bronce

EFE
-

La deportista gallega conquista la medalla en la modalidad de triple salto mientras que la valenciana hace lo mismo en longitud en una jornada de éxitos para la delegación nacional

Peleteiro, bronce mundial de pista cubierta en triple salto - Foto: ADAM VAUGHAN

El 3 de marzo de 2019, en Glasgow, Ana Peleteiro se proclamó campeona de Europa de pista cubierta y ayer, justo cinco años después, en la misma pista del Emirates Arena, la atleta gallega reapareció en un gran campeonato internacional tras ser madre y lo hizo recogiendo una medalla de bronce en la modalidad de triple salto y reivindicando su potencial como atleta de máximo nivel para acallar algunas críticas recibidas estos últimos meses.

En estos cinco años su crecimiento como competidora ha sido exponencial, convirtiéndose en una de las grandes referencias españolas, en parte por ese título continental pero también por el bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

En el plano personal, su vida cambió el 20 diciembre de 2022, cuando dio a luz a su hija, Lúa, junto al atleta francés Benjamín Compaoré.

La crianza de la niña la compagina con el deporte de máximo nivel. Para volver a competir de nuevo, realizó un trabajo específico de abdomen junto a la preparadora Cristina Díaz.

Peleteiro llegó de incógnito a Glasgow, dos años después de su último gran campeonato internacional, y se marcha con un bronce y una marca de 14.75 metros, su segundo mejor salto personal. Solo fueron mejores Thea Lafond (15.01) y Leyanis Pérez Hernández (14.90).

No fue la única alegría de la delegación española en una última jornada de competición acabada con éxitos. La valenciana Fátima Diame, con un mejor salto de 6,78 en el quinto intento, se colgó también la medalla de bronce en longitud, tras una final que se llevó la estadounidense Tara Davis-Woodhall con una marca de 7,07.

La levantina, de 27 años, logró su primera medalla individual absoluta tras un concurso en el que fue de menos a más y que acabó en el podio.

La atleta, siete veces campeona de España bajo techo, comenzó el concurso con 6.47. A ese salto le siguió un nulo, otro de 6.40 y un cuarto de 6.51. En el quinto, viendo que el podio se ponía en los 6.74 de la serbia Milica Gardasebic, la española cogió aire, enfiló la carrera y, con determinación, alcanzó los 6.78 metros, su mejor marca personal bajo techo.

Diame entrena desde finales de 2021 en las instalaciones del polideportivo Fuente de la Niña de Guadalajara en el grupo de trabajo del cubano Iván Pedroso. Allí comparte entrenamientos y forma parte de un grupo que también integran la propia Ana Peleteiro, la venezolana Yulimar Rojas o la joven promesa Tessy Ebosele. Previamente, había conseguido la mínima para estos Mundiales de pista cubierta tras ganar el reciente mitin de París con un salto de 6,69. Un día que, a buen seguro, no olvidará.