Recordar a quienes olvidan en el Día Mundial del Alzheimer

Navarra Televisión
-

La Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias piden a la Administración "una actuación decidida para abordar el problema sociosanitario que genera el Alzheimer" y un compromiso con la investigación y el diagnóstico temprano.

La presidenta de la Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN), Amelia Lecumberri, ha reclamado que "la Administración actúe de manera decidida" con el fin de que "las políticas evolucionen a la par que las demencias y las personas que las padecen" y ha defendido la necesidad de "incrementar la dotación presupuestaria" para "facilitar el abordaje del problema sociosanitario que esta y otras demencias ocasionan".

Así lo ha manifestado este jueves, durante el acto institucional organizado por el Parlamento de Navarra junto a AFAN con motivo del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'Integrando la innovación'. El objetivo del acto ha sido, según ha informado el Legislativo en una nota, "subrayar la importancia de la investigación, el diagnóstico temprano y el respeto a la dignidad y los derechos de los y las afectadas por una enfermedad que aqueja en Navarra a unas 7.000 personas, más de 5.500 ya diagnosticadas".

Durante su intervención, Lecumberri ha defendido la necesidad de "incrementar la dotación presupuestaria", de modo que se posibilite el "acceso universal" a los tratamientos emergentes. En ese contexto, Lecumberri ha precisado que el "abordaje integral" de la enfermedad debería incluir la "humanización del trato a las personas afectadas y las familias cuidadoras", así como la "eliminación del estigma" que acompaña al Alzheimer, lo cual pasaría por la puesta en marcha de "programas intergeneracionales" y la "mejora de las competencias técnicas de los equipos profesionales" implicados en los tratamientos.

Imagen del acto organizado por el Parlamento de Navarra y AFAN con motivo del Día Mundial del AlzheimerImagen del acto organizado por el Parlamento de Navarra y AFAN con motivo del Día Mundial del Alzheimer - Foto: NATV

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abogado por "encaminar todos los esfuerzos a apoyar a las personas con Alzheimer y a sus familias cuidadoras, teniendo en cuenta también al nuevo perfil de personas jóvenes afectadas".

"La pandemia nos recordó la importancia de la investigación para lograr avances, tal es así que, de hecho, la sanidad constituye un ámbito de prioridad programática en esta legislatura. Pero no olvidemos que innovar es también apostar por la formación y la educación como manera de luchar contra esta enfermedad y el estigma que le acompaña", ha afirmado Hualde.

Tras felicitar a la asociación y poner de relieve el trabajo que como "entidad de referencia desde hace más de 30 años" realiza "en aras a un nuevo modelo de atención basado en la persona afectada", Hualde se ha remitido a la declaración institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con la "investigación social, sanitaria y biomédica como medio para mejorar la calidad de vida de las personas".

A continuación, se ha procedido a la lectura del manifiesto suscrito por AFAN, un decálogo de reflexiones y requerimientos donde, entre otros, se pone énfasis en la incorporación de "terapias no farmacológicas a la cartera del Sistema Nacional de Salud", por entender que es "la mejor arma para ralentizar la enfermedad". A su vez, se postula la instauración de "recursos sociales y sanitarios adecuados en cantidad y calidad, también en el ámbito rural", porque lo contrario equivale a "perpetuar la marginación"

Por último, también en el marco Día Mundial del Alzheimer, la fachada del Parlamento se iluminará este jueves de color magenta (de 20 a 22 horas), como muestra del compromiso de la Cámara con las reivindicaciones de AFAN en torno a esta enfermedad.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, y de Ainhoa Unzu, vicepresidenta primera del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidente segundo, Yolanda Ibáñez, secretaria primera, Mikel Zabaleta, secretario segundo, y los parlamentarios Javier Esparza (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), Javier García (PPN), Carlos Guzmán (Contigo Zurekin) y Maite Nosti (Vox).

La asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) cuenta con 1020 personas asociadas en Navarra. Actualmente forma parte de la Federación Navarra de Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra) y de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).