El granizo deja graves daños en los campos de la Ribera

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra solicita la declaración de zona catastrófica para Cintruénigo, Corella y Fitero por las granizadas de este fin de semana que tantos daños han generado en infraestructuras y cultivos.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha señalado este lunes que el Ejecutivo foral está trabajando en la puesta en marcha de ayudas por los daños provocados durante las intensas tormentas del fin de semana en Fitero, Corella y Cintruénigo, si bien todavía no hay una estimación concreta de las afecciones.

José María Aierdi y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, se han reunido este lunes con los alcaldes de las tres localidades para trasladarles la "solidaridad" del Gobierno foral y "conocer de primera mano" la situación.

Los representantes del Ejecutivo foral han trasladado su
"disposición a colaborar con ellos". "Está abierta la web del Gobierno de Navarra para que allí se puedan colgar las incidencias y estimaciones de gasto que pudieran considerar. Esto nos tiene que permitir valorar el conjunto de acciones", ha explicado Aierdi en declaraciones a Europa Press.

El granizo deja graves daños en los campos de la RiberaEl granizo deja graves daños en los campos de la Ribera

El consejero ha señalado que se deben tener en cuenta cuatro ámbitos diferentes. Por un lado, las afecciones en bienes privados, como vivienda o coche, que han sido "importantes" por el granizo. "Los seguros deben atenderlos y si se aprobase la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, también las ayudas que se habilitan tienen en cuenta estos daños", ha indicado.

En segundo lugar, ha mencionado las afecciones en infraestructuras públicas, como calles o mobiliario urbano, donde puede responder Administración Local.

En tercer lugar, están las ayudas para infraestructuras agrarias (caminos, riego) y, finalmente, los cultivos, donde ha habido daños "importantes" en olivos, viñas o almendro.

Imágenes de los daños de la granizadaImágenes de los daños de la granizada - Foto: NATV

José María Aierdi ha explicado que, para que el Gobierno foral ponga en marcha una línea de ayudas, el consejero de Cohesión Territorial debe aprobar una orden foral para formalizar la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil. "Eso nos habilitaría la posibilidad de arbitrar ayudas", ha señalado, para añadir que "el mismo expediente serviría para solicitar al Ministerio que declare también la zona gravemente afectada por estos sucesos". En el caso del Estado, "normalmente agrupa diferentes problemas de este tipo" en un mismo acuerdo, lo que "llevará un poco más de tiempo probablemente".

En todo caso, ha subrayado que existe la "voluntad política de responder a una situación de estas características".

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Imágenes de los daños de la granizadaImágenes de los daños de la granizada - Foto: NATV

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración por la que solicita la habilitación de "los instrumentos legalmente establecidos para la recuperación de las zonas afectadas" por las tormentas del fin de semana, "incluida la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

La declaración ha sido presentada por UPN. Constaba de cuatro puntos y el tercero y el cuarto han sido modificados a instancias del PSN, previa conformidad de UPN.

En el primer punto, el Parlamento de Navarra traslada su "solidaridad y apoyo a las personas y localidades afectadas por las intensas tormentas que se produjeron en la madrugada del pasado domingo, 10 de septiembre, en diversos municipios de Navarra".

Imágenes de los daños de la granizadaImágenes de los daños de la granizada - Foto: NATV

En el segundo punto, el Legislativo foral agradece a los representantes municipales, personal encargado de los servicios públicos, personal voluntario, y vecinos y vecinas "el trabajo que están llevando a cabo para el restablecimiento de la normalidad en sus localidades".

En tercer lugar, el Parlamento de Navarra solicita la habilitación "de los instrumentos legalmente establecidos para la recuperación de las zonas afectadas, incluida la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Finalmente, la declaración apuesta por "la mejora continua en la capacidad de anticipación y reducción de posibles daños ante fenómenos meteorológicos".

Imágenes de los daños de la granizada
Imágenes de los daños de la granizada - Foto: NATV