Ayudas para contratar a personas con dificultades

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral destinará 1,6 millones de euros en 2024 a fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción, como jóvenes menores de 30 años inscritos en el sistema de garantía juvenil, mayores de 55 años, entre otros.

Impulso a los contratos para personas con dificultades - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra dedicará 1,6 millones de euros en 2024 a fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción, como jóvenes menores de 30 años inscritos en el sistema de garantía juvenil, mayores de 55 años, desempleados de larga duración, perceptores de renta garantizada y mujeres, en este caso con especial atención a fomentar su acceso a empleos de carácter científico-técnico (puestos STEM).

El Ejecutivo foral ha autorizado en su sesión de este miércoles a la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE) para la concesión de este tipo de subvenciones en régimen de evaluación individualizada, dirigidas a empresas, trabajadores autónomos y entidades sin ánimo de lucro que realicen este tipo de contrataciones. La convocatoria de estas ayudas y sus bases reguladoras se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON), tras los que se podrán solicitar a través de la ficha que se habilite en el Catálogo de Trámites.

El fomento del empleo de personas con especiales dificultades de inserción, ha informado el Ejecutivo, "es una prioridad del Gobierno de Navarra, contemplada en el acuerdo programático para la legislatura 2023-2027, que se fija como objetivo desarrollar unas Políticas Activas de Empleo orientadas a la igualdad de oportunidades y que prioricen a los colectivos con mayores dificultades en el ámbito laboral".

Con el impulso de estas ayudas, que se vienen convocando desde 2021, el Ejecutivo foral pretende "contrarrestar la evolución desigual del desempleo según grupos de población". El Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 establece para ello grupos de intervención prioritaria y contempla incentivos para fomentar la incorporación al empleo ordinario y de calidad de las personas en situación de vulnerabilidad, así como favorecer la consolidación de estos empleos.

438 PUESTOS SUBVENCIONADOS EN 2023

Durante 2023, mediante esta convocatoria se concedieron ayudas para la contratación de personas con especiales dificultades de inserción por un valor total de 2.209.278 euros. Se subvencionaron 438 puesto de trabajo, 181 de ellos ocupados por mujeres.

Según el desglose de datos, 320 ayudas fueron para jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil, el 39% del total, 126 de ellas para mujeres. Se subvencionaron también 68 contrataciones de mayores de 55 años (25 mujeres); 17 contrataciones de personas paradas de larga duración (11 mujeres); 16 contratos de formación y aprendizaje (6 mujeres); 12 contrataciones de mujeres en profesiones STEM; 4 contrataciones de preceptores de renta garantizada (todos ellos hombres); y 1 contratación a una víctima de violencia de género.