La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves que los municipios afectados por los episodios de lluvias y granizo "van a tener ayudas" y el Ejecutivo "va a estar ahí", apoyando a los ayuntamientos.
En respuesta a una pregunta del PP, la presidenta ha indicado que próximamente se publicará una orden foral con los municipios afectados y las ayudas correspondientes.
En este momento, ha dicho, se están evaluando los daños en núcleos urbanos y en cultivos e infraestructuras.
El portavoz del PP, Javier García, ha afirmado que en su grupo les preocupa que no se haya incluido a Fitero, Corella y Cintruénigo en la declaración de zona catastrófica. Ha pedido a la presidenta "que se preocupe y ocupe en esta cuestión", porque "hay muchas familias afectadas".
La presidenta ha explicado a García que, para la declaración de zona catastrófica, hay "unos requisitos muy concretos" establecidos en la ley estatal que según ha dicho no concurrieron en estos municipios.
Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, en respuesta a una pregunta de UPN, ha explicado que daños en infraestructuras locales hay "muy pocos", ya que hay "muchos vecinos afectados", pero los desperfectos son en usos particulares y en caminos, o en cultivos, que son asegurables y por tanto no subvencionables.
El parlamentario de UPN Mikel Bujanda ha mostrado su sospecha de que el motivo de la "tardanza" de las ayudas es "no sacar la orden foral" y hacer modificaciones presupuestarias "para dar dádivas y regalías según a qué ayuntamientos", intentando "comprar voluntades".
El Gobierno de Navarra quiere "seguir generando desigualdades, seguir generando amistades", ha dicho Bujanda, quien ha considerado que "es más fácil dar ayudas a ayuntamientos de según qué color político que generar convocatorias de concurrencia competitiva".