Navarra se tiñe de morado con motivo del 8M

Navarra Televisión
-

Jornada de reivindicación en la Comunidad foral en el Día Internacional de las Mujeres con numerosas concentraciones por las calles de la capital navarra, tanto instituciones como el Gobierno foral y el Ayuntamiento han alzado la voz en este 8M.

Las principales instituciones navarras, los sindicatos y diferentes colectivos han puesto el color morado al inicio de una jornada reivindicativa que tiene como principal objetivo parar el avance de las voces antifeministas y negacionistas en el Día Internacional de las Mujeres.

Ese es el mensaje en el que han incidido tanto el Gobierno de Navarra como los sindicatos, en una mañana que no ha hecho más que avanzar lo que por la tarde se podrá ver en una manifestación en la que participará la ciudadanía.

Se trata del primer 8M con Vox en las instituciones navarras y el Parlamento de Navarra, que no pudo lograr la unanimidad necesaria para convocar una concentración y se ha tenido que adherir a la del Gobierno foral, en la que también ha estado la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y representantes de distintas fuerzas policiales.

Concentración en el Ayuntamiento de PamplonaConcentración en el Ayuntamiento de Pamplona - Foto: NATV

Este ha sido el acto principal del día, al que han acudido políticos de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, y distintos cargos públicos que se han dado cita para denunciar el avance de voces negacionistas y antifeministas como las de la formación que impidió que se aprobara la declaración del Legislativo.

El Gobierno foral sí que aprobó un manifiesto con el que reivindica los avances logrados por el feminismo y destaca la necesidad de "continuar aplicando la perspectiva feminista para erradicar la desigualdad estructural que afecta de manera negativa a las mujeres, la mitad de la población".

"Gracias al trabajo conjunto del movimiento feminista, agentes clave y administraciones navarras, se ha incorporado la igualdad en la agenda política de forma transversal. Gracias al feminismo, cada vez hablamos más sobre los cuidados, detectamos mejor las discriminaciones que limitan las vidas y autonomías de las mujeres, contamos con más recursos y vivimos en una sociedad mejor", señala el texto.

Una marea morada inunda Pamplona por la Una marea morada inunda Pamplona por la "igualdad real"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha explicado que "a pesar de que son incuestionables los logros conseguidos por el feminismo a lo largo de la historia, a día de hoy escuchamos voces antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres, que buscan deslegitimar los avances en derechos de las mujeres; no es nada nuevo, estos discursos han emergido con fuerza en diferentes momentos históricos".

El Ayuntamiento de Pamplona también se ha concentrado ante la casa consistorial y se ha comprometido a seguir trabajando para promover la igualdad entre hombres y mujeres y visibilizar las desigualdades existentes en todos los ámbitos.

Concejales de todos los grupos, con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, han participado en la concentración, en la que dos alumnas de la Escuela de Educadoras han prestado su voz al texto 'Silencia el machismo', que ha sido elaborado por la Red de técnicas de igualdad de las Entidades Locales de Navarra.

LOS SINDICATOS RECLAMAN IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

UGT y CCOO también se han concentrado para reclamar que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea un objetivo irrenunciable y para expresar su compromiso de velar por el cumplimiento del derecho a la igualdad en el ámbito laboral.

LAB, por su parte, ha salido a las calles para exigir un sistema público comunitario de cuidados, ya que el actual es "insostenible y se perpetúa a través de la explotación de las mujeres".

El sindicato EHNE ha puesto en valor el papel de la mujer rural en Navarra y ha solicitado que se potencien las actividades que generen empleo para las mujeres en el mundo rural y que se les facilite el acceso a la formación.

DIFERENTES COLECTIVOS SE SUMAN A LAS REIVINDICACIONES

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se ha unido a la celebración para denunciar un año más la invisibilización y exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad.

La concentración convocada por el movimiento asociativo de la discapacidad de Navarra se ha celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona, con la lectura del manifiesto por dos mujeres con discapacidad y una madre de persona con discapacidad que han sido el altavoz de las reivindicaciones del colectivo.

Una representación de enfermeras se ha manifestado también para reclamar un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino.

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras se han concentrado en el Hospital Universitario de Navarra con mensajes que buscaban denunciar la situación de hartazgo, desmotivación y desilusión que tienen por el desinterés de las administraciones públicas hacia su realidad.

La asociación de jubilados Sasoia o la Cruz Roja también han emitido comunicados de adhesión a las reivindicaciones feministas de una jornada que por la tarde contará con manifestaciones ciudadanas.