El Teléfono de la Esperanza pone el foco en los adolescentes

Navarra Televisión
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Un informe de la asociación asegura que el 21% de la población joven sufre soledad severa al carecer de amistades.

El Teléfono de la Esperanza pone el foco en los adolescentes - Foto: ARCHIVO

Ofrecer apoyo y orientación ante situaciones de estrés emocional y propiciar el bienestar emocional tanto para personas mayores como de adolescentes es el objetivo que persigue el convenio de colaboración sellado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Teléfono de la Esperanza. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la presidenta de la Asociación Teléfono de la Esperanza, Begoña Arbeloa García, han firmado este lunes el documento, que supone la renovación del suscrito hace dos años y que recoge las actividades de este programa de apoyo psicológico, un servicio cualificado y gratuito.

Por medio de este convenio, el Teléfono de la Esperanza se compromete a desarrollar tres acciones diferenciadas, prestando especial atención a la población adolescente de entre 14 y 18 años, ya que, según los últimos datos, cada vez se está viendo más afectada por problemas emocionales de distinta índole. De hecho, un informe de la asociación asegura que el 21% de la población joven sufre soledad severa al carecer de amistades.

Para tratar de paliar estas situaciones, una de las acciones clave del convenio consistirá en la promoción de talleres de construcción personal dirigidos para la población adolescente. Se trata de talleres grupales para ayudarles a potenciar su bienestar emocional, haciendo hincapié en sus características positivas y el desarrollo de fortalezas personales, que posibiliten su crecimiento personal, pero también se abordarán otros aspectos como las autolesiones y la conducta suicida, las relaciones familiares y las de pareja. Todo ello con profesionales de la psicología, especialmente preparados para trabajar con adolescentes y que son, además, jóvenes, para tratar de que no exista salto generacional entre quienes necesitan el apoyo y quienes lo prestan, ha informado el Consistorio.

EL TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN PERSONAL

La propuesta para jóvenes adolescentes de entre 14 y 18 años, siempre con consentimiento firmado de padre, madre o tutor es un taller de autoconocimiento y construcción personal que se realiza a lo largo de tres meses, en doce sesiones semanales de dos horas. En las 24 horas de formación, reflexión y acompañamiento de 'Conócete. Sé tu mismo', se trabaja en dinámicas de grupo con un máximo de una docena de personas que, durante toda la sesión son guiadas y acompañadas por una figura profesional formada en los contenidos y en el trabajo con adolescentes, que se encarga de la coordinación.

Pero, además, cada sesión, las personas participantes se llevan 'deberes personales', un trabajo de contenido teórico a realizar en sus domicilios. En los grupos se busca fomentar la exposición del trabajo teórico realizado y dar tiempo a cada participante a compartir sus reflexiones, ha indicado el Ayuntamiento.

Los objetivos del taller pasan por trabajar el autoconocimiento personal de quienes participan, explorando su mundo emocional, sus pensamientos, sentimientos y relaciones. Autoconocerse, pero también relacionarse mejor con los demás. Este foro de reflexión e intercambio quiere funcionar también como 'espacio seguro' y de confianza donde poder hablar y compartir lo que les preocupa.

LAS PERSONAS MAYORES

Además de estos talleres grupales para adolescentes, el convenio contempla dos actividades diferencias para mayores de 65 años. Por un lado, ofrece un programa de apoyo, orientación y asesoramiento individual para aquellas personas mayores que por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención personalizada. Esta atención se realizará de forma telefónica para ayudarles a afrontar situaciones de estrés emocional, pero también se ofrecerá atención personalizada, individual o grupal, de forma presencial.

Por otro lado, el convenio recoge la organización de talleres sobre bienestar emocional, como los que ya se vienen ofreciendo para mayores de 65 años, para abordar aspectos como la gestión del estrés, el envejecimiento activo, los hábitos saludables y la salud mental, y que darán comienzo este mes de octubre. Desde 2021 se van realizando sesiones (el programa completo son cuatro contenidos). El conjunto de la oferta (4x4) va desplazando por diferentes barrios: Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama y Rochapea, las zonas que albergan en estos momentos la mayor cantidad de población mayor.

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja mano a mano con el Teléfono de la Esperanza para "la mejora del bienestar emocional de la ciudadanía, en concreto de las personas mayores, una necesidad que se intensificó desde la pandemia y el confinamiento". Desde principios de este año 2023, el asesoramiento psicológico se ha extendido también de la población adolescente y joven de la ciudad.

TALLERES DENTRO DE 'PAMPLONA TE CUIDA'

Las actividades que viene realizando el Teléfono de la Esperanza desde 2021 se inscriben dentro del programa municipal 'Pamplona te cuida' como talleres gratuitos con temáticas y estructura diferentes para responder a diferentes situaciones. En un primer momento, se centraron en las personas mayores, a través de acciones encaminadas a mejorar la gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, insomnio, depresión y con el objetivo de trabajar de forma grupal y abierta a toda la población mayor de 65 años.

El convenio suscrito este lunes supone la aportación de 20.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Pamplona, contando con subvención del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Además, el Consistorio derivará a este servicio a las personas que muestren necesidad de recibir apoyo emocional.

La asociación, por su parte, se compromete a ofrecer atención telefónica, atención presencial, individual o grupal, y a dar respuesta en 24 horas a las personas que, tras haber realizado un primer contacto, requieran de una atención telefónica. Además, el Teléfono de la Esperanza realizar un informe con la intervención llevada a cabo, a modo de memoria.

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de iniciativa social y voluntaria que trabaja con personas en situación de crisis grave y urgente, prestando un servicio que les pueda ayudar a solucionar los problemas. Pero además promueve la investigación y prevención de esas situaciones y la capacitación de personas y colectivos para afrontarlas de manera adecuada.

Cuenta con un servicio de urgencia durante las 24 horas del día, cualificado y gratuito, que realiza atención telefónica y facilita atención personalizada, individual o grupal, acompañamiento. En caso de detectar necesidades específicas, la asociación se encarga de hacer derivaciones a las instancias apropiadas, como unidades de barrio o centros de salud. Las personas que operan los teléfonos garantizan la confidencialidad, el anonimato y el secreto profesional.