Las tiendas de las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) comenzarán a cobrar por las bolsas desde el próximo lunes, en concreto y en España 10 céntimos de euro y otros 20 céntimos de euro por los sobres, ha informado la compañía.
La medida, adelantada este viernes por Expansión, forma parte de una estrategia medioambiental de la compañía y hoy mismo las marcas han colgado el aviso en las tiendas.
La recaudación que genere esta iniciativa se destinará íntegramente a proyectos ambientales de organizaciones con las que Inditex colabora habitualmente, han confirmado desde el grupo textil.
La multinacional ha confirmado a EFE que no se trata de una medida de reducción de costes por la vía del cobro de servicios y ha añadido que, por el momento, no pueden dar una estimación de la cantidad aproximada que se puede recaudar al mes en España.
El objetivo es ir extendiendo esta medida a todos los mercados de la compañía y, de hecho, esta misma semana se ha empezado a implantar en Austria, Suiza y Bélgica, en tanto que en Alemania lleva días en vigor.
Inditex asegura que con esta estrategia trata de "animar a los clientes a reutilizar".
En España, además de los citados 10 céntimos por cada bolsa y 20 céntimos por el sobre, los grandes de Lefties suben a 15 céntimos y las de la marca Massimo Dutti tendrán un coste de 35 céntimos.
Inditex, además, sigue avanzando en cuanto a las materias primas que utiliza para la fabricación y las fibras sostenibles, con el objetivo de que en 2023 el 100 % del algodón y de las fibras celulósicas sean sostenibles, al igual que el lino y el poliéster sean sostenibles o reciclados en 2025.
Otros compromisos de la empresa con la sostenibilidad apuntan a que en 2023 y en todas las instalaciones se generen residuos cero contaminantes, así como la recogida para ese mismo año de todos los materiales de paquetería para el reciclaje o la reutilización en la cadena de suministro.
La multinacional también prevé reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 90 % y disminuir en un 20 % las de alcance 3 (en la categoría de cadena de suministro), ambas para el periodo 2018-2030, con el propósito último de lograr las cero emisiones netas en 2040.
La compañía que preside Amancio Ortega se sumó recientemente a las multinacionales ajenas al mercado eléctrico al entrar en el sector energético con la sociedad Inditex Renovables.
Presidida por Francisco Javier Losada, responsable de sostenibilidad de la compañía textil, la nueva sociedad tiene por objeto realizar toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovable.