Una estrategia compartida para el sector agrario navarro

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias han mantenido una reunión en la que han apostado por avanzar mediante una "estrategia compartida" para tratar los diversos temas que afectan al sector.

La Presidenta Chivite y el consejero Aierdi se reúnen con las organizaciones agrarias navarras - Foto: Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, se han reunido este viernes con las organizaciones agrarias UCAN, UAGN y ALINAR para tratar diversos temas que afectan al sector, en un encuentro en el que "todos los interlocutores" han apostado por la elaboración de una estrategia compartida y por "crear sinergias que involucren a distintas áreas como turismo, vivienda o empleo".

Durante la reunión, Esther Burgui y Eva Aoiz, presidenta y gerente de UCAN, respectivamente; Félix Bariáin, presidente de UAGN; Cayo Martínez y Diego Galilea, presidente y gerente de ALINAR, han mostrado su percepción compartida acerca de los retos y la evolución del sector agrario. Han mencionado temas relativos a la mano de obra, la gestión de trámites administrativos o el desarrollo de la I+D aplicada a las pequeñas empresas y cooperativas.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en una nota de rpensa, Chivite y Aierdi han mostrado "tanto su conformidad como su voluntad de continuar trabajando conjuntamente con el sector para abordar todas las cuestiones que sean necesarias".

Chivite ha subrayado que el Gobierno de Navarra "continúa con el despliegue del Canal de Navarra" y ha solicitado a las organizaciones "propuestas concretas para abordar la cuestión relativa a la mano de obra, al igual que han hecho otros sectores con los que se ha colaborado a través de programas de formación específicos".

Además, ha destacado María Chivite que "tanto INTIA como el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente continúan desarrollando de forma periódica tanto programas de formación y de investigación para la mejora del sector, como para el fomento de la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras".

Por su parte, el consejero Aierdi ha destacado "el compromiso del Ejecutivo foral con la mejora de la Ley de Desarrollo Rural," así como con la redacción de la ley foral para la Lucha contra la Despoblación, cuyo objetivo es "erigir las condiciones necesarias para mantener y revitalizar la población de las zonas rurales de Navarra, imprescindible a su vez para el sostén de la agricultura y la ganadería en estas zonas".

Según ha recalcado Aierdi, las mencionadas leyes "recogerán muchas de las cuestiones planteadas por las organizaciones agrarias", como es el caso la agilización de las gestiones administrativas en el sector.

La reunión ha finalizado con el "compromiso firme por parte de todos los interlocutores" de apostar por la elaboración de una estrategia compartida y con la reflexión de la necesidad de crear sinergias que involucren a distintas áreas como turismo, vivienda o empleo, "favoreciendo el impulso de todas ellas en una misma dirección: el crecimiento sostenible, el bienestar y el liderazgo de Navarra como productora de alimentos seguros y de calidad".