Los sindicatos protestan por la siniestralidad laboral

Navarra Televisión
-

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT denuncian que el accidente ocurrido el pasado lunes en Andosilla, en el que fallecía un hombre de 54 años tras precipitarse desde el tejado de una nave industrial, era evitable.

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT, que se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Navarra, han denunciado que la muerte de un trabajador de la construcción en Andosilla era evitable y han exigido el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

En la concentración, los sindicalistas han portado una pancarta con el lema "Bizia galdu gabe eraikuntzan lan egin" (Trabajar en la construcción sin perder la vida).

Los sindicatos protestan por la siniestralidad laboralLos sindicatos protestan por la siniestralidad laboral

Amaia Labaien, del sindicato LAB, ha señalado a los medios de comunicación que esta muerte en accidente laboral demuestra que "no existían o han fallado las medidas de seguridad".

Tras resaltar que el año pasado fueron once los muertos en Navarra por esta razón y en lo que se lleva de año ya son tres, Labaien ha afirmado que "esta muerte era evitable" y ha subrayado que "es inaceptable, ante un accidente laboral tan frecuente, que no se pongan los medios necesarios para evitarlos".

Los sindicatos, ha dicho, han decidido movilizarse porque "es evidente la falta de control que existe sobre estas actividades por parte de las instituciones" y que los empresarios "incumplen la ley de prevención y las instituciones miran para otro lado".

En ese sentido, ha declarado que "es necesario terminar con la impunidad de los empresarios frente a los accidentes laborales, exigimos que se cumplan las medidas de prevención".

Labaien ha apuntado que los sindicatos denuncian especialmente "las malas condiciones laborales del sector de la construcción" y al respecto ha comentado que "la precariedad, además de una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes laborales".

"Trabajar en la construcción no puede ser sinónimo de perder la vida, exigimos un trabajo en la construcción digno y seguro", ha manifestado la representante de LAB, quien ha anunciado que "las y los trabajadores seguiremos movilizándonos para acabar con los accidentes laborales".