Navarra apoya proyectos en ayuda a la mujer rural boliviana

Navarra Televisión
-

Personal del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral han visitado Bolivia para conocer el estado de proyectos impulsados por el Ejecutivo con el fin de empoderar a las mujeres que buscan dar el salto a la ciudad.

Navarra apoya proyectos en ayuda a la mujer rural boliviana

Personal de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha visitado recientemente distintas poblaciones de Bolivia para conocer de primera mano diferentes proyectos sociales apoyados por el Gobierno de Navarra que tienen el objetivo de "fomentar el empoderamiento de mujeres indígenas y migrantes del campo a las ciudades".

Estos proyectos son resultado de la financiación con la que el Ejecutivo foral, según ha informado en una nota de prensa, provee a distintas organizaciones navarras de ámbito humanitario, que establecen a su vez contactos con socios locales para poner en marcha esta clase de propuestas.

En total, se ha invertido 3.885.895 euros en varias iniciativas, alcanzando así la cantidad de 4.586.630 euros invertidos en Bolivia desde el año 2021.

PROYECTOS VISITADOS

Entre las iniciativas que se han visitado, el equipo de técnicos ha podido conocer los proyectos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', propuestas desarrolladas en comunidades rurales de la provincia de Obispo Santistevan.

Esta organización tiene entre sus objetivos prioritarios concienciar a las mujeres contra la violencia de género y fomentar su autonomía mediante la puesta en marcha de pequeños huertos y otras propuestas de soberanía alimentaria. Al proyecto, que se está promoviendo a través de la ONGD navarra Fundación Paz y Solidaridad, se han destinado 1.910.000 desde 2020.

Asimismo, el personal del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra ha visitado también la zona periurbana de la ciudad de Sucre, donde ha comprobado el desarrollo de varios proyectos de emprendimiento gracias a los cuales se han puesto en marcha en la zona microempresas en áreas como el sector apícola, la producción de mermeladas o la plantación de frutales autóctonos. Muchas de estas iniciativas empresariales han tenido a las mujeres indígenas como impulsoras.

Estos proyectos se han promovido por parte de las fundaciones TAU y FABRE, y han contado con la organización sin ánimo de lucro IPTK y la Fundación NorSud como socios locales. El Gobierno de Navarra ha destinado a estos proyectos un total de 1.895.000 euros, de los cuales 600.000 se encuentran actualmente en ejecución.

En Sucre, los técnicos del Gobierno de Navarra fueron recibidos por su alcalde, Enrique Leaño Palenque, con el que, junto a los socios locales, compartieron las experiencias de los proyectos financiados por la Comunidad foral.

Durante el viaje, el personal técnico de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad foral fue recibido por la viceministra de Gestión del Sistema de Salud del gobierno boliviano, Mariana Camila Ramírez López, con quien conversaron acerca del proyecto financiado por Medicus Mundi en la zona de La Paz, una iniciativa cuyo objetivo es "fortalecer" el sistema de gestión de ambulancias en Bolivia. De forma concreta, el proyecto ha recibido un impulso económico de 80.000 euros, que se encuentran en proceso de ejecución.