Andosilla disfruta con su XXIII jornada gastronómica

Navarra Televisión
-

La presente edición busca reivindicar "la calidad como sello de identidad" y cuenta con la presencia como padrino del chef David Yárnoz.

Andosilla celebra este domingo su XXIII jornada gastronómica con la que quiere reivindicar "la calidad como sello de identidad" de los productos agroalimentarios que se producen y elaboran en el municipio. La jornada estará apadrinada por el chef David Yárnoz, propietario del único restaurante navarro que atesora dos estrellas Michelin, El Molino de Urdániz.

La plaza San Cosme y San Damián es el escenario principal de la jornada dominical que comenzaba a las 10.00 horas con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Andosilla. Después, los Gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciaban un recorrido desde las Escuelas Municipales hasta esta plaza.

El acto institucional se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de autoridades regionales y locales. Entre ellas estaba la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. En ese momento se ha reconocido la trayectoria del invitado de honor, el pamplonés David Yárnoz, al que han acompañado otros cocineros que ya fueron distinguidos en anteriores ediciones como son Carlos Oyarbide, los Hermanos Idoate y Javier Ruiz. No han faltado tampoco a la cita Angelita Alfaro, representantes de las figuras de calidad agroalimentaria navarras y blogueros gastronómicos.

Andosilla celebra su XXIII jornada gastronómicaAndosilla celebra su XXIII jornada gastronómica

Por otro lado, Andosilla Gastronómica rendía este año un homenaje a la figura de Manolo Resano Ezquerro, exconcejal andolense recientemente fallecido y "colaborador incondicional de la jornada desde su primera edición".

Antes del pregón desde el balcón del Ayuntamiento se hacía entrega de los premios al establecimiento ganador del Concurso de Pinchos y al cartel anunciador de Andosilla Gastronómica 2023.

Entre las 12 y las 14 horas el público ha tenido la oportunidad de degustar una variedad de productos de temporada y de proximidad como los espárragos de Navarra, las alcachofas de Tudela, los pimientos del piquillo, el aceite de Navarra, champiñones, chistorra o encurtidos. 

Andosilla Gastronómica se inauguró el pasado jueves 27 de abril con una jornada técnica sobre viticultura, una de las novedades que se han incorporado al programa de actos este año, junto con la jornada de puertas abiertas que se desarrolló este sábado en las cuatro bodegas participantes en el evento.

Durante la jornada gastronómica, los nueve establecimientos hosteleros que han participado en el Concurso de Pinchos también ofrecen las tapas con las que concurrían al certamen.

Andosilla Gastronómica nació en el año 2009 a iniciativa del Ayuntamiento andolense y con la implicación de agricultores, empresas agroalimentarias, vecinos y hostelería, para" proyectar la riqueza gastronómica local basada en la excelencia de sus productos". El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, Reyno de Navarra, el Consorcio Turístico Tierra Estella, Restaurantes del Reyno y la Junta del Prado de Vallalengua.