Ya hay fecha para avanzar en la reforma de la Lorafna

Navarra Televisión
-

Navarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la reforma de la LORAFNA. Félix Taberna y Arcadi España han reiterado el compromiso de ambos gobiernos para que Navarra pueda blindar la competencia de tráfico.

Navarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la reforma de la LORAFNA - Foto: Gobierno de Navarra

Navarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la próxima reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) con objeto de que la Comunidad foral pueda blindar la competencia de tráfico.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno navarro, Félix Taberna, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, han mantenido este miércoles un encuentro en el Palacio de Navarra donde han reiterado "la voluntad política de ambos gobiernos, de Navarra y de España, para articular el mecanismo necesario para seguir adelante con el compromiso en torno a las competencias de tráfico". "Estamos ante una cuestión histórica para Navarra y con dos gobiernos comprometidos. Reforzar el autogobierno es reforzar el país", han expuesto.

El encuentro ha contado con la presencia del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, y la jefa de gabinete del departamento de Presidencia e Igualdad, Leire Ochoa.

Navarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la reforma de la LORAFNANavarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la reforma de la LORAFNA - Foto: Gobierno de Navarra

La reforma de la Lorafna se pone en marcha tras el reciente fallo emitido por el Tribunal Supremo, en el que anula el traspaso de la citada competencia efectuado el pasado 1 de julio.

PROCESO DE REFORMA

La presidenta de Navarra, María Chivite, solicitó recientemente al Gobierno central la apertura de negociaciones para alcanzar el pacto necesario, que, en última instancia, será sometido a la aprobación de las Cortes Generales del Estado, previa aprobación del Parlamento de Navarra.

Navarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la reforma de la LORAFNANavarra y Estado celebrarán a finales de abril la primera reunión para avanzar en la reforma de la LORAFNA - Foto: Gobierno de Navarra

Desde el Ejecutivo foral se ha designado ya a las personas que integrarán la comisión negociadora con el Estado, que son el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain. Se prevé que, en próximas fechas, el Gobierno central nombre a sus representantes en la comisión negociadora.

Según está previsto en el artículo 71 de la Lorafna, se iniciará entonces un proceso de conversaciones para redactar el texto de la reforma. La propuesta será aprobada en sesión de gobierno y deberá obtener el dictamen vinculante del Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad foral. Posteriormente, el texto será remitido al Parlamento de Navarra para su aprobación por el pleno. La reforma acordada se elevará al Gobierno central, para su tramitación en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la Lorafna aprobadas en 2001 y 2010. En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del presidente o presidenta de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento.

La segunda modificación, más extensa, fue instada por el Gobierno de Navarra en 2009 para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual. Este cambio afectó a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, si bien la reforma sustancial consistió en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. También incluyó la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al presidente o presidenta de Navarra.

Se articuló además la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses. El texto acordado derogó cuatro disposiciones transitorias referidas a mandatos ya cumplidos. La modificación quedó promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.