Uxue Barkos, nueva senadora autonómica por Navarra

Navarra Televisión
-

La expresidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido elegida senadora autonómica por Navarra en el Parlamento con 21 votos a favor (PSN, Geroa Bai y C-Z) frente a los 18 obtenidos por el regionalista, Juan José Echeverría (UPN y PP).

Uxue Barkos (Geroa Bai), - Foto: NATV

En el marco de los acuerdos entre PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin para la formación del Gobierno de Navarra se estableció que correspondiera a esta coalición la designación del senador autonómico. Los 21 votos que representan esos grupos (11 de PSN, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) le han otorgado a Barkos la mayoría necesaria.

Al cargo, que en la pasada legislatura ostentaba Koldo Martínez (Geroa Bai), optaba también el regionalista Juan José Echeverría, quien ha contabilizado 18 votos a favor (15 de UPN y 3 del PP). En la votación se han registrado 11 votos en blanco, 9 de EH Bildu y 2 de Vox.

Tras su elección, Barkos ha agradecido la confianza depositada en ella y ha mostrado su compromiso de trabajar por el interés general de la Comunidad. Sus palabras han sido respondidas por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien le ha dado la enhorabuena y le ha deseado "acierto en su labor".

La elección se ha realizado en el primer pleno de control de la XI Legislatura en una sola votación, secreta por papeletas. Cada parlamentario o parlamentaria foral ha podido escribir en su papeleta el nombre del candidato o candidata, siendo igualmente válidos los votos en blanco.

Según se recoge en el Reglamento, el mandato del senador o senadora designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda al que le hubiese elegido.

El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución.

El cargo de senador autonómico de Navarra se encuentra vacante desde que Koldo Martínez cesara en su cargo el pasado 16 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral.

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964) ha sido presidenta del Gobierno de Navarra (2015-19), diputada (2004-15) y portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona (2007-2015) y es portavoz parlamentaria de Geroa Bai desde la pasada legislatura. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

La cabeza de lista de Geroa Bai en las últimas elecciones autonómicas cesará ahora como parlamentaria foral.