Los tractores ocupan un carril de la Autovía a Jaca

Navarra Televisión
-

Félix Bariáin, presidente de UAGN, admite que "se ha cambiado el tono del Gobierno y de la consejería de Interior a raíz de lo ocurrido ayer".

Las movilizaciones agrarias que se están desarrollando este viernes están provocando desde este mediodía afecciones al tráfico en la A-21, con un carril ocupado entre las salidas 39 y 42, a la altura de Liédena.

Desde SOS Navarra han recomendado, a través de sus redes sociales, conducir con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral.

A las 11:30 horas de este viernes estaba prevista una concentración convocada por UAGN y UCAN en protesta por "la situación dramática que atraviesa el sector" en las inmediaciones de la salida número 39 de la Autovía Pamplona-Jaca, término municipal de Liédena, y en la que se preveía cortar la autovía durante 20 minutos en intervalos de 2 horas.

Los tractores en la Autovía a JacaLos tractores en la Autovía a Jaca - Foto: NATV

Sin embargo, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que "la resolución de la Delegación del Gobierno es clara, no nos permiten entrar en la autovía". "Hemos negociado, sobre todo con Policía Foral, durante toda la mañana. El permiso que tenemos ahora es entrar por una salida de la izquierda y salir por la salida de la derecha, cortando solamente un carril", ha explicado a los congregados en el lugar de la concentración.

Según Bariáin, "sobre todo a partir de los hechos de ayer -en referencia al intento de asalto por parte de agricultores al Parlamento de Navarra durante la votación de los Presupuestos-, se ha cambiado el tono del Gobierno y de la consejería de Interior", quienes han trasladado que "el que se salga de madre, se sale con su DNI y con su matrícula".

"No quiere decir que el hecho de cortar o no cortar la autovía, o el hecho de hacer una acción o la otra, vaya a interferir en las negociaciones que estamos llevando a cabo. Las negociaciones obviamente seguirán, como llevamos durante este mes, y luego habrá tiempo de valorar los frutos, y habrá tiempo de valorar si lo que nos dan es bueno, malo, regular o nada", ha añadido.