Sera e Iván, naturales de Bilbao y de Tudela, son padres de Amets por gestación subrogada. Y hace tan solo diez meses viajaron hasta Chicago para asistir al parto de su hijo.
Al otro lado del Atlántico les esperaba Alex, la madre gestante, y con la que solo se habían comunicado a partir de videollamadas, una cuestión que tanto Serafín como Iván recuerdan "muy duro psicológicamente". "No le ves de cerca y a tantos kilómetros de distancia no controlábamos las cosas que estaban pasando", afirman.
En su caso, el proceso se llevó a cabo a través de una agencia especializada que aseguraba unas garantías tanto a la gestante como al bebé. Alex, la madre gestante, pudo elegir las condiciones en todo momento y de hecho, decidió que no estuvieran presentes a la hora del parto. Sin embargo, una vez dio a luz a Amets les reconoció "haber hecho algo que quería hacer, ayudarles a tener un hijo".
Sera e Iván, padres por gestación subrogada y Amets, bebéEn América del Norte la paternidad es legal desde la semana 20 y el Consulado no puede negarse a inscribir al bebé una vez nace. Un escenario muy diferente al de España, donde la gestación subrogada no es legal. Sobre este tema, el tudelano y bilbaíno reconocen haber escuchado variedad de opiniones negativas como "compradores o ladrones de bebés", una serie de comentarios a los que piden "reflexión".
Para esta pareja conocer a Amets "ha sido el momento más emocionante de sus vidas". "Es lo más bonito que puede haber, traer a la vida a una persona que va a ser muy querida", concluyen.
Más fotos:
Nacimiento de Amets
Alex, gestante