Premio internacional para la unidad de Radioterapia

Navarra Televisión
-

La Unidad Funcional Integrada (UFI) de Radioterapia del Hospital Universitario de Navarra ha recibido el Premio a la Excelencia en la Formación y Difusión en Braquiterapia 2024 que otorga anualmente 'BrachyAcademy'.

Radioterapia del Hospital Universitario de Navarra - Foto: ARCHIVO

La Unidad Funcional Integrada (UFI) de Radioterapia del Hospital Universitario de Navarra (HUN), integrada por el Servicio de Oncología Radioterápica, el Servicio de Radiofísica Médica y la Unidad de Enfermería de Radioterapia, ha recibido el Premio a la Excelencia en la Formación y Difusión en Braquiterapia 2024 que otorga anualmente 'BrachyAcademy', institución internacional de ámbito mundial dedicada a la realización de acciones formativas sobre esa técnica para el tratamiento del cáncer.

El equipo lleva cinco años colaborando con 'BrachyAcademy', desde el acuerdo formalizado en 2019 entre esa entidad educativa y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por el que se designaba al hospital pamplonés como centro educativo de referencia para la formación en braquiterapia, técnica que consiste en el tratamiento del cáncer mediante la colocación de las fuentes radiactivas dentro del cuerpo del o la paciente, directamente en contacto con el tumor.

La labor de los centros de referencia es realizar cursos o workshops sobre braquiterapia; recibir visitas de equipos procedentes de centros que buscan implantar en sus hospitales diversas técnicas, como la braquiterapia ginecológica o la prostática; y, por último, que los especialistas del HUN ayuden a estos centros que han hecho visitas a poner en marcha los procedimientos en sus hospitales, apoyándoles con los primeros pacientes, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

La UFI de Radioterapia del HUN ha organizado cuatro talleres internacionales, tres sobre braquiterapia intersticial en cáncer de cérvix y uno en cáncer de próstata, que contaron con la participación de especialistas de una decena de países. Este último, se realizó en 2021, durante la pandemia, de forma online, permitiendo la formación continuada.

En el año 2023, se organizó el III Curso de Braquiterapia Ginecológica, al que acudieron 22 alumnos procedentes de España, Chile, Argentina, Portugal, México, Perú y Ecuador. Además, se realizaron visitas de formación de tres a cinco días de especialistas médicos y físicos, así como de enfermería, procedentes de hospitales españoles y también de diferentes hospitales de Sudamérica, como Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. En el mes de abril, la Dra. Elena Villafranca y el físico Santiago Pellejero colaboraron en la puesta en marcha de braquiterapia de próstata en la Clínica Imbanaco de Cali, Colombia.

Para este año, además de continuar con las visitas como la realizada recientemente por el Hospital Universitario de Salamanca, está prevista la organización del IV Workshop de Braquiterapia Intersticial en Cáncer de Cérvix los días 16 y 17 de octubre de 2024.

Actualmente, hay en todo el mundo veinticuatro centros de referencia convenidos con 'BrachyAcademy', ubicados en diecinueve países. En España, el Hospital Universitario de Navarra es uno de los dos únicos centros en contar con este tipo de acuerdo.

La braquiterapia es una técnica radioterápica para el tratamiento del cáncer que consiste en la introducción de isótopos radioactivos en la zona donde se localiza el tumor. Tiene la ventaja de permitir tratar los tejidos malignos con mayores dosis de radiación, limitando el daño a tejidos sanos circundantes. Está indicada en el tratamiento de cáncer ginecológico, próstata, mama, cabeza y cuello, sarcomas, piel y tumores digestivos y de otorrinolaringología, principalmente.

La Sección de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Navarra entró en funcionamiento en 2008. En ella colaboran especialistas médicos en oncología radioterápica, radiofísicos médicos, enfermeras, personal auxiliar de enfermería, celadores y administrativos; también colaboran anestesistas, y otras especialidades quirúrgicas como Ginecología, Urología, Cirugía General o Cirugía Maxilofacial. En el año 2023 se realizaron 545 procedimientos de braquiterapia a 394 pacientes.