"La universidad debe formar gente con capacidad de diálogo"

Navarra Televisión
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Joan Subirats, ministro de Universidades, ha destacado la importancia de formar a los alumnos universitarios con "más capacidad de diálogo e interacciones ante un cambio de época marcada por la volatilidad e incertidumbre".

(I-D) El Rector De La UPNA, Ramón Gonzalo, El Ministro De Universidades, Joan Subirats, Y El Consejero De Universidad, Innovación Y Transformación Digital Del Gobierno De Navarra, Juan Cruz Cigudosa - EUROPA PRESS - Foto: EUROPA PRESS

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha opinado que la universidad "debería formar a gente con más capacidad de diálogo e interacciones" y desarrollar una investigación "situada y relevante" ante un cambio de época marcada por la "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad".

Subirats ha participado en Pamplona en la apertura del foro 'Sinergias entre ciencia, humanidades y tecnología en la formación universitaria', organizado por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que ha contado también con las intervenciones del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta; y el presidente de la asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana.

En su intervención, Subirats ha puesto en valor el "acierto" del tema escogido en este encuentro centrado en "cómo saber afrontar los retos actuales de este cambio de época que vivimos desde lógicas que no sean de superespecialización sino buscando una comprensión mucho más global".

El ministro ha destacado que el cambio legislativo que ha supuesto la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) ha sido "significativo". Plantea el "debate de cómo afrontar todo lo que significa el cambio de época que nos afecta a todos" así como la necesidad de que las universidades "empiecen a dirigirse al conjunto de la sociedad", no sólo a la población universitaria. También "académicamente", con cuestiones como "todo el tema de credenciales, de invertir y trabajar con la idea de continuar con los contactos de la universidad con sus alumnos". La nueva ley, ha dicho, "incorpora estos temas y sigue las directrices desde Europa se marcan en esta línea".

Al respecto, ha destacado que tras "la revolución que significó Erasmus, el más eficiente programa de construcción europea", se está produciendo una "segunda gran revolución" con las "alianzas europeas de universidades" a través de "títulos europeos propios que van a situar Europa ante el reto de la sociedad del conocimiento". Asimismo, ha señalado que actualmente "está en cuestión" el "monopolio" de la universidad en la "generación de conocimiento" y tiene que "encontrar su posición en este escenario". Un reto que "afrontamos con optimismo".

El ministro ha destacado que "estamos viviendo una época" marcada por la "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad". "Cuando se habla de cambio de época y no época de cambios es porque se quiere poner de relieve que están cambiando cosas centrales de la vida", ha manifestado.

Ha indicado que "ahora no sabemos cómo definir el problema" y "sabemos que los parámetros en los que hemos convivido no nos funcionan". Un escenario que se puede afrontar desde la "complejidad" y la "especialización" o "simplificando" para "reducir variables".

Así las cosas, ha opinado que "nuestra universidad debería formar a gente con más capacidad de diálogo e interacciones" y, a la vez, "tiene la obligación de interactuar con un nosotros; con entidades culturales, ong, empresas, administraciones". La investigación, ha remarcado, "debería estar situada y ser relevante".

Por su parte, el consejero Juan Cruz Cigudosa ha apostado por vincular la universidad y la sociedad. "La palabra clave es colaboración, más necesaria que nunca ahora". Ha defendido que "universidad, conocimiento, sociedad y empresas tienen que trabajar de forma complementaria, que salgamos de los muros de la universidad" y ha resaltado la importancia de la "ciencia ciudadana". Ha subrayado la "potencia" que suponen los cientos de estudiantes egresados cada año, los centros tecnológicos y de investigación, pero ha abogado por "engarzarlo para que entre a las empresas y el tejido social".

"El motor de la innovación debe llegar a la sociedad", algo que "nos preocupa y ocupa", ha señalado. Por eso, "hemos vinculado muchas acciones de la universidad" con el "impacto social". Cigudosa ha insistido en la importancia de que "el talento tiene que transferir con la sociedad" en un "mundo de innovación global". Al respecto, ha destacado que el Ejecutivo está "inyectando inversión siempre que podemos" con 20 millones en el sistema navarro de innovación.

El consejero ha puesto en valor, además, la ampliación la legislatura pasada del Consejo Social de la UPNA para incorporar consejeros de la Economía Social. Algo que "nos diferencia y nos aporta muchísimo valor". "La prosperidad o es compartida o no es prosperidad", ha apuntado Cigudosa, que ha apostado por "apoyar palancas de conocimiento e innovación" y, a la vez, procurar que "llegue a la sociedad".

Por su parte, Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre, ha anunciado en este foro la firma de un convenio con Alumni España y ha destacado que "generar alianzas es una de las formas de construir sociedad entre todos" y "nos permite llegar más lejos, trabajar mejor y desarrollar al máximo nuestras capacidades". Ha puesto en valor que Alumni entienda que "el problema de las adicciones no es algo lejano sino que nos puede afectar a cualquiera". "Gracias por generar nuevas oportunidades para personas que están sufriendo un proceso adictivo", ha añadido.