MicroBank aumenta un 50% el apoyo al emprendimiento femenino

Navarra Televisión
-

Un incremento en el volumen de financiación a mujeres emprendedoras de 1 millón de euros en Navarra el pasado año con un importe medio de los préstamos que se sitúa en torno a los 16.500 euros.

Archivo: MicroBank - Foto: Europa Press

Un total de 63 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Navarra en 2023, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior. El importe medio de estos préstamos se situó en 16.531 euros y, en total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras navarras préstamos por valor de 1 millón de euros lo que supone un incremento del 97,2%.

En el conjunto de España la cifra de emprendedoras que contó con el respaldo de MicroBank ascendió a 5.723 mujeres, un 60% más a las que otorgó préstamos por 85,1 millones de euros. Los datos ponen de relieve el incremento del número de mujeres que se deciden a emprender gracias a la financiación de MicroBank. El 54% de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio

Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44% de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32% de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18% de entre 26 y 35 años.

En cuanto al nivel educativo, todavía el 65% de las mujeres que deciden emprender no dispone de formación universitaria, un porcentaje ligeramente inferior al 76% del año 2022. No obstante, dentro del conjunto total de emprendedores con estudios universitarios, las mujeres representan el 48%, lo que ilustra un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor en este aspecto concreto.

Respecto a las motivaciones de las mujeres para emprender, la principal es la detección de una oportunidad de negocio (38%), seguida de la voluntad de ganar independencia (26%), la vocación (16%), el desempleo o temor a perder el trabajo (8%), la necesidad de mayores ingresos (6%), un negocio familiar (3%) y la escasez de empleo (2%).

Por sectores, las emprendedoras se decantan mayoritariamente por el comercio minorista (36%), mientras que los hombres lo hacen un 17%; los servicios profesionales (34%), frente a un 45% de los hombres; hostelería y restauración (21%), versus un 20% de los emprendedores; y fabricación (5%), frente a un 2% en el caso de los hombres. En el otro extremo, las nuevas tecnologías (2%), construcción (1%) y sector primario (1%) son los sectores menos elegidos por las mujeres a la hora de emprender.

El estudio también pone de relieve que las mujeres tienden a contratar a mujeres cuando generan empleo, con un 62% frente a un 41% de los hombres, por lo que las empresas lideradas por emprendedoras ejercen un efecto positivo en la empleabilidad femenina.

"En MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer", explica Cristina González, directora general de MicroBank.

"Seguiremos apoyando a las mujeres, conscientes de que sus proyectos generan empleo, riqueza y bienestar", añade.

Precisamente en el ámbito del apoyo a emprendedoras, MicroBank dispone de acuerdos de colaboración específicos, como el suscrito con el Instituto de las Mujeres mediante su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), que se desarrolla a través de las cámaras de comercio. Desde el inicio del acuerdo, cerca de 1.400 mujeres han recibido apoyo a través de este programa, con financiación otorgada por 24,5 millones de euros.

En el marco de las distintas acciones que MicroBank lleva a cabo para apoyar al emprendimiento femenino, el banco social celebrará una jornada con mujeres para analizar las preocupaciones, expectativas o problemáticas que se han encontrado al impulsar su propio negocio. En el encuentro, se abordará también sus potenciales necesidades de formación y acompañamiento y se impartirá una sesión de formación enfocada a 'digital skills' con el objetivo de mejorar sus competencias.

Casos reales: maquillaje sobre ruedas

El caso de Meedea Bozdoc, en Tenerife, es uno de los múltiples ejemplos de mujeres que han impulsado su idea de negocio de la mano de MicroBank. Esta emprendedora empleó el importe de un microcrédito para abrir el primer 'glitter truck' del mundo a través de una furgoneta previamente acondicionada para prestar servicios de maquillaje en bodas y eventos. La respuesta de los clientes fue muy positiva y la emprendedora ya está valorando ampliar su negocio con un autobús para llegar a un público mayor y ofrecer más servicios.

Banca sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.