Navarra obtiene dos oros en los Premios Porc d'Or de 2023

Navarra Televisión
-

Mª Josefa Telletxea Gortari, en Lekaroz y perteneciente a INTIA, se alzó con el oro en la primera categoría en Longevidad, mientras que Sat 575 Na Díaz de Zerio, en Viana, de la empresa Piensos Costa, se hizo con el oro en Productividad Numérica.

Navarra obtiene dos oros en los Premios Porc d'Or de 2023

Navarra ha conseguido dos galardones en la 30ª edición de los Premios Porc d'Or, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), y que se celebraron este viernes en el Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida.

La explotación de Mª Josefa Telletxea Gortari, en Lekaroz, perteneciente a INTIA, se alzó con el oro en la primera categoría en Longevidad; mientras que la explotación Sat 575 Na Díaz de Zerio, en Viana, de la empresa Piensos Costa, se hizo con el oro en la tercera categoría en Productividad Numérica.

Un total de 37 granjas de siete comunidades autónomas han recibido los 43 premios (40 generales y tres premios especiales) de este año, en una gala cargada de emoción y nervios.

Aragón se ha convertido en la comunidad más galardonada, con un total de 13 estatuillas (6 para la provincia de Zaragoza, otras 6 para Huesca y 1 para Teruel): 4 oros (entre ellos 1 por el nuevo premio al manejo en lactación), 3 platas y 5 bronces. Además, a Huesca se fue el Premio Porc d'Or del MAPA a la Sostenibilidad, más concretamente a la granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, de la que sobresalen sus "excelentes instalaciones", medidas de bioseguridad, las condiciones óptimas de bienestar y sanidad animal y las mejoras realizadas en materia medioambiental.

Le siguieron las comunidades autónomas de Galicia, con un total de 9 estatuillas (7 para la provincia de Ourense y 2 para A Coruña): 4 oros (2 por el premio al manejo en lactación), 1 plata y 4 bronces; y Cataluña, también con 9 galardones (8 para Barcelona y 1 para la provincia de Girona): 2 oros, 5 platas y 1 bronce, además del Porc d'Or con Diamante, que fue para Granja Solallong, de Joaquim Rovira Baucells, ubicada en Sora (Barcelona). "Sus datos productivos brillantes mantenidos a lo largo del tiempo, su equilibrio censal, la excelente renovación y ampliación de sus instalaciones a lo largo de estos años, el minucioso manejo de los animales y la profesionalidad y entrega de su equipo humano hicieron que Granja Solallong se alzara con el máximo galardón", han destacado desde el certamen.

Castilla y León se alzó con 7 galardones (2 para Burgos, 2 para Segovia, 2 para la provincia de Zamora y 1 para Soria): 4 oros (1 por el premio al manejo en lactación), 2 platas y el Premio Especial One Health de Ceva Salud Animal que fue para la granja Josvi Tejares, de SAT Hermanos Chico, ubicada en Tejares de Fuentidueña (Segovia). De la granja Josvi Tejares, el jurado destaca el "excelente trabajo implementado de forma consistente y activa, un amplio conjunto de medidas de prevención que les ha permitido mantener un alto estado sanitario a lo largo de sus 25 años de historia así como un uso prudente de antibióticos en el año 2022; sin olvidar la mentalidad emprendedora de los líderes del proyecto en las áreas evaluadas de manejo, bioseguridad, prevención, bienestar y formación para la obtención de este nuevo galardón".

Por su parte, Navarra y La Rioja se llevaron 2 estatuillas para cada comunidad, 2 oros en el caso de Navarra mientras que para La Rioja se fueron 1 plata y 1 bronce. La lista de ganadores se cerró con Castilla-La Mancha, que se llevó un galardón de bronce para la provincia de Albacete.

PREMIOS PORC D'OR

Los premios Porc d'Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Organizados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina cuentan con Ceva Salud Animal como partner principal y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que ha acompañado a los Porc d'Or desde sus inicios.
Asimismo, este año los Premios han contado con un reducido elenco de Patrocinadores Premium: Farm Faes, IFR Group, OPP Group, Rotecna y Banasegur.

Unos galardones que son adjudicados por parte de un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración.

Durante estos 30 años, los premios han reconocido "el trabajo, la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor esencial de cientos de empresas y granjas de porcino de toda España". "Una labor que queda patente con el incremento en el tamaño medio de granja, que ha pasado de 102 cerdas en 1990 a 1.532, así como en la productividad numérica, que ha evolucionado desde los 19 lechones por cerda y año en 1990 hasta los casi 30 lechones destetados en la actualidad", ha destacado la organización de los galardones.