Lerín gana el Consurso Navarro de Chistorra 2022

Navarra Televisión
-

José Miguel Irigoyen Martínez, de Lerín, ha sido el ganador del XVI Concurso Navarro de Chistorra que se ha celebrado este domingo en Pamplona y que ha reunido a numerosas personas en una multitudinaria celebración.

Irigoyen, con 55 años, lleva 41 como carnicero siguiendo la tradición familiar., por lo que se ha mostrado muy emocionado por el reconocimiento, con el que "te quedas impactado".

Irigoyen ha bromeado con las consecuencias del premio ya que, ha contado compañeros que han ganado en otras ediciones "me han dicho que me prepare", ya que desde el primer día se multiplican las peticiones.

Lerín se lleva el premio del Consurso de ChistorraLerín se lleva el premio del Consurso de Chistorra

Y del secreto de su chistorra ha señalado que son los "buenos ingredientes, la materia prima fresca, buenos pimentones, ajo fresco y tripa natural. Al final lo importante es lograr el equilibrio".

El segundo premio ha correspondido a José Ignacio Zuazu Erroz, de Carnicería Zuazu de Pamplona, y el tercer premio a Cosme Larragueta Lecumberri de Larragueta , de Burlada.

En esta edición 39 carniceros han tomado parte en el concurso, cuatro más que el año pasado, procedentes de todas las zonas de Navarra, el 36% de Pamplona y Comarca, 28% Sakana y Montaña, y los restantes de Zona Media y Ribera.

Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros, esta edición ha servido también para comenzar a dar a conocer la "etiqueta verde" que distinguirá a las chistorras sin aditivos y elaboradas con tripa natural de cordero dentro de la nueva marca colectiva, 'Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra', que entra a formar parte de Reyno Gourmet y ha nacido con vocación de convertirse en IGP.

La etiqueta verde es una iniciativa que recoge la herencia de la chistorra ligada al territorio y que se elabora artesanalmente, natural y sin aditivos, en las carnicerías y cuyas recetas han pasado, en muchas ocasiones, de abuelos a hijos y nietos.