El riesgo de incendios en Navarra es "muy alto"

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha planteado una serie de recomendaciones ante el caso de incendios forestales. Si el fuego es pequeño, llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

El riesgo de incendios en Navarra es "muy alto" - Foto: ARCHIVO

El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes es "muy alto" o "alto" en todo el territorio de Navarra.

El Gobierno foral ha planteado una serie de recomendaciones ante el caso de incendios forestales. Así, si el fuego es pequeño, llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja, por otro lado, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.