"No ha habido demanda de modelo D en el colegio de Lezkairu"

Navarra Televisión
-

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha justificado que no se haya puesto en marcha una línea de modelo D en el colegio Paderborn-Lezkairu a que no ha habido demanda. Sin embargo, Bildu ha afirmado que se ha "ocultado" este modelo a las familias

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno - Foto: Europa Press

El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado en el pleno del Parlamento que la promoción del modelo D en el colegio público Paderborn-Lezkairu ha sido "adecuada" y era conocida entre las familias negando las acusaciones vertidas desde EH Bildu que apuntan a una discriminación desde el centro por esta opción.

En pregunta oral la parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz ha asegurado que "en ese barrio hay una importante comunidad vascófona" y "la suficiente demanda del modelo" y ha trasladado las denuncias de las familias asegurando que a estas "se les ha ocultado el proyecto" no mostrándose como "un centro de referencia con un modelo de solidez y calidad".

Gimeno, que ha aclarado que "el departamento de Educación no promociona ningún modelo lingüístico", ha asegurado que en este centro se ha hecho una publicidad de todos los modelos "adecuada" y ajustada a lo que es habitual difundiéndose la existencia de una línea de modelo D en el centro a través de una nota de prensa con su consiguiente difusión.

El consejero ha confirmado que el motivo de la no incorporación de esta línea de aprendizaje responde a una falta de demanda debido a que solo tres alumnos formalizaron su matrícula y ha negado que esta situación responda a un desconocimiento de las familias ya que 41 solicitaron esta opción en la prematrícula.

Tomando como referencia el código postal, ha señalado, 53 familias que han optado por el modelo D pero solo tres han elegido el centro de Lezkairu como primera opción y otras 19 lo han marcado en otra posición, un total de 22 familia que "podían haber satisfecho en cuanto al numero la línea del modelo D" pero que en su mayoría han preferido cursar en otros centros.

Las familias, ha asegurado Maiz, han trasladado a su grupo que del modelo D "ni se ha informado" ni se ha hecho una "tarea de promoción" sino todo lo contrario ya que "se ha ocultado".

En el proyecto educativo del centro, ha justificado, "se habla ampliamente del alemán, inglés y castellano pero no se dice nada del euskera" y existe además un cartel promocional de febrero sobre reuniones informativas del centro en el que se habla de los otros idiomas pero "no hay ningún rastro del euskera".

Además "en esas reuniones se ha denunciado que no se habló del modelo D" y "cuando se mostraba algún interés se les respondía de una manera negativa", ha asegurado preguntando "quién va a matricular a sus hijos en esas condiciones" y considerando que "no es de extrañar" que se hayan ido a otros centros.