Navarra se alinea con las políticas europeas ante la crisis

Ricardo Beitia
-

Eurodiputadas navarras en el Parlamento europeo participan del pleno en la sede de Estrasburgo en el que se abordan medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis energética y al alza de precios.

Europa pisa el acelerador de las ayudas. De forma paralela al nuevo paquete de medidas legislativas que presenta la Comisión Europea para hacer frente al encarecimiento del gas y abaratar así la factura eléctrica de hogares y empresas, el pleno del Parlamento con sede en Estrasburgo debate hoy un conjunto de propuestas en esa misma dirección, tratar de paliar al máximo los perniciosos efectos que la guerra de Ucrania, el alza de los precios o la crisis energética tienen sobre la población europea en su conjunto. 

En este sentido, un equipo de Navarra Televisión se ha desplazado hoy hasta la ciudad francesa para tomar el pulso al trabajo que se viene desarrollando desde las instituciones en un momento histórico como el que nos encontramos. Y lo hace a través del testimonio de tres cargos navarros en el Parlamento de la Unión que conocen bien las políticas que se están llevando a cabo. La eurodiputada, Adriana Maldonado, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, opina que las iniciativas que se están tomando pasan por tres ejes: "ayudas de forma inmediata a los hogares y a la ciudadanía de Europa, un impuesto específico a los beneficios extraordinarios de las grandes compañías eléctricas y una intervención sobre el mercado eléctrico". En esta misma dirección se mueve Idoia Villanueva, eurodiputada por el Grupo de la Izquierda (GUE-NGL): "La propia Unión Europea está pidiendo a los estados miembros que lleven a cabo ese impuesto a las energéticas. Además, es necesario un tope de gas a las importaciones no solo de Rusia, sino a todas las importaciones de la Unión". Por su parte, el eurodiputado Antonio López-Istúriz, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), considera que "debería ser necesaria una estrategia energética común porque Europa es una isla energética necesitada de recursos". 

Imagen de un pleno en el parlamento europeo de Estrasburgo
Imagen de un pleno en el parlamento europeo de Estrasburgo

Junto a todo ello, los próximos presupuestos de Europa que se están diseñando afectarán a las políticas futuras que se desarrollen en Navarra. De hecho ya lo vienen haciendo: "Se han aumentado los fondos a la investigación con programas como Horizonte Europa", destaca Adriana Maldonado. Por su parte, Idoia Villanueva recuerda que "más de 348 millones de fondos europeos han beneficioado a unas 390 empresas y centros de investigación en Navarra". Y es que, como dice el propio Antonio López-Istúriz, "Navarra ha sido puntera y se tiene que mantener ahí con esos fondos en materia de tecnología".