"No va a haber ningún cambio" en la zonificación del euskera

Navarra Televisión
-

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, resalta los pasos "muy significativos" del Ejecutivo en materia del euskera y llama a avanzar desde la "voluntariedad".

Félix Taberna ha asegurado que "no va a haber ningún cambio" en cuanto a la zonificación lingüística en la Comunidad foral. Ha destacado los pasos "muy significativos" del Gobierno de Chivite en materia del euskera y ha defendido avanzar "desde la propia voluntariedad".

Ha contestado de esta manera a las declaraciones que realizó este viernes la senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, en la que emplazaba al PSN a que esta legislatura de "un paso adelante" en la "normalización política de reivindicar el euskera como lengua propia de Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Taberna ha destacado que el PSN "ya en el año 2015 favoreció y votó a favor de la modificación de la Ley Foral del Vascuence en cuanto a la enseñanza del modelo D".

"No va a haber ningún cambio" en la zonificación del euskera

Ha afirmado, además, que en la pasada legislatura el Gobierno de Chivite "ha dado unas señas y unos pasos muy significativos en el avance del euskera". "Basta ver los presupuestos en materia del instituto Euskarabidea y nosotros también hemos anunciado que seguiremos en esa línea" que "vamos a favorecer y vamos a transitar", ha subrayado.

Félix Taberna ha manifestado que "siempre hemos dicho que el euskera es una lengua propia de Navarra y, desde la propia voluntariedad, desde el propio refuerzo de la sociedad, seguiremos avanzando".

En este sentido, ha señalado que en el Parlamento de Navarra "hay una mayoría que entiende que la Ley Foral del Euskera tiene que partirse de la zonificación y, por lo tanto, ahí no va a haber ningún cambio". "Otra cosa es todo lo que signifique el apoyo hacia la euskera desde esas personas que quieren seguir favoreciendo, que quieren seguir cultivando un idioma propio y, en ese sentido, se va a avanzar", ha precisado.

En opinión del vicepresidente, "no hay discrepancia" en este sentido porque "el Gobierno toma las decisiones de una forma corporativa y única, lo que puede haber son diferentes valoraciones". "El Gobierno de Navarra está asentado en un espacio de izquierda, en un espacio progresista, tiene una visión nacionalista y, en ese sentido, vamos a convivir en pluralidad. La política, en definitiva, no es otra cosa que convivir desde la diversidad", ha concluido.