Policía Foral amplía su presencia en espacios de ocio rural

Navarra Televisión
-

Con motivo de la Semana Santa el cuerpo autonómico refuerza sus labores de seguridad para evitar delitos contra el patrimonio, hurtos y robos con fuerza en vehículos.

Policía Foral amplía su presencia en espacios de ocio rural

La Policía Foral velará durante esta Semana Santa por la seguridad ciudadana en las zonas del entorno rural a las que la ciudadanía acude a practicar actividades de ocio y esparcimiento y que son objeto de delitos contra el patrimonio, hurtos y robos con fuerza en vehículos, principalmente.

Los lugares habituales en los que se cometen estos delitos son sobre todo aparcamientos sin vigilar, vías pecuarias, caminos y pistas, señala en una nota, en la que explica que el modus operandi más empleado por los delincuentes es la fractura de ventana.

El descuido, la fractura de bombín y forzar la puerta sin fractura también son métodos utilizados, aunque en menor medida.

En cuanto a los objetos de robo son variados y dependen del tipo de delito, de forma que en los hurtos destaca la sustracción de cualquier objeto a la vista (mochilas, bolsos, pequeños electrodomésticos), mientras que en el robo con fuerza se enajenan selectivamente herramientas, dinero, cámaras de vídeo u ordenadores portátiles.

Las zonas de ocio en el medio rural son todas en las que se pueda realizar esta actividad, pero destacan, por su alto atractivo turístico las de Baquedano/Urbasa-Andía (balcón de Pilatos, nacedero Urederra); el Santuario de San Miguel de Aralar, los aparcamientos del castillo de Javier y monasterio de Leyre Bardenas Reales y Arguedas.

También la zona de Alloz (embalse y zona del yacimiento arqueológico), Abárzuza (monasterio de Iranzu), Zariquiegui (alto del Perdón), Dantxarinea (alto de Otsondo), las inmediaciones de laguna de Pitillas Foz de Arbayún y Lumbier Otsagabia y Orbaizeta (virgen de las Nieves y selva de Irati) o el parking en Orreaga-Roncesvalles.

Los embalses de Mendaur y Leurtza Señorío de Bértiz (Oronoz-Mugairi), Lizaso (bosque de Orgi), Baztan (Xorroxin/Erratzu, Amaiur, Izpegi, Bagordi), Belate (monte Saioa) y el alto de Artesiaga son otros de los emplazamientos susceptibles.

Las mismas fuentes aportan algunos consejos preventivos, como los de aparcar los vehículos en zonas visibles, iluminadas y bien comunicadas; nunca dejarlos escondidos, ya que los ladrones actúan con mayor impunidad; y dejar los vehículos bien cerrados y sin ningún objeto a la vista.

Asegurarse de que, al menos en ese momento, no hay nadie por los alrededores en actitud sospechosa, vigilante o expectante. Y en caso de detectar personas o vehículos sospechosos, avisar a Policía Foral a través del 112, informando sobre las características de las personas o del vehículo, añade la Policía foral.

"Siempre es mejor una falsa alarma que un delito consumado", en cuyo caso se deberá denunciar con el fin de abrir investigación y elaborar el mapa delincuencial que permita establecer dispositivos preventivos, zanjan las mismas fuentes.