Esparza: "El Gobierno es cómplice del debilitamiento de VW"

Navarra Televisión
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El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Grupo Volkswagen y al PSOE de estar "priorizando" la planta de Martorell (Barcelona) respecto a la de Landaben.

Javier Esparza

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Grupo Volkswagen y al PSOE de estar "priorizando" la planta de Martorell (Barcelona) respecto a la de Landaben, a la vez que ha dicho que el Gobierno de Navarra está siendo "cómplice del debilitamiento paulatino y por fases de VW Navarra", algo que ha considerado un "error histórico" porque supone "pérdida de competitividad y empleo a futuro".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, Esparza ha advertido de la "situación alarmante" de VW Navarra, ha expresado su "apoyo incondicional" al comité de empresa y trabajadores de la planta, así como al parque de proveedores que está "íntimamente ligado al futuro" de la empresa.

Ha afirmado que, durante dos años, UPN ha advertido al Gobierno foral de los "riesgos que se cernían en el horizonte", recibiendo como respuesta "el insulto y la autocomplacencia, porque no hemos oído a Chivite más que decir que todo va bien y que el futuro de VW está garantizado". "No todo va bien y el empleo hoy está en riesgo", ha replicado.

El líder regionalista ha señalado que la empresa ha comunicado al comité de empresa que en 2025 la producción de la planta de Landaben "se reduce a la mitad", lo que afectará "al 50% de la plantilla durante año y medio", lo que "obviamente tiene un impacto directo en todo el sector de la automoción y la industria auxiliar".

Esparza ha dicho que la situación se produce, por un lado, por la normativa europea anti contaminación "que nos viene sobrevenida". Pero, a la vez, ha destacado que el proceso de electrificación "no afecta a todos por igual" ya que "se hace primero en Martorell y luego en Landaben". De manera que en la planta catalana "afecta seis meses" mientras que en la navarra es durante año y medio.

Una decisión que se toma porque "se está priorizando Martorell y de forma clara se perjudica el empleo y actividad de Landaben". En este sentido, ha criticado el "compromiso de Sánchez con Cataluña" mientras que "se ha minimizado la influencia" de la planta navarra. Todo ello mientras Chivite "ha estado callada sin rechistar porque es incapaz de discutirle nada a Sánchez", ha reprochado el regionalista, que ha acusado a la presidenta de trabajar "de espaldas al comité de empresa de VW Navarra".

Respecto a la construcción de una fábrica de montaje de baterías, Javier Esparza ha afirmado que la inversión en la planta de Martorell "está garantizada" mientras que en Landaben "hay muchas dudas". "Lo que parece es que el Grupo VW apuesta por que sea un proveedor externo quien haga esa inversión", ha indicado. La diferencia, ha dicho, es que "VW pierde 600 puestos de trabajo de entrada, los salarios van a ser diferentes a los que se tendría si estuvieran vinculados con VW, el compromiso del grupo es menor" y Landaben "va a tener que asumir unos costes mayores en cada vehículo porque el proveedor le va a facturar por esas baterías un precio".

Esto va a suponer que los vehículos que se fabriquen en Navarra "serán entre 300 y 400 euros más caros que los fabricados en Martorell"; un "golpe a la competitividad" de la planta.

Ante esta situación, ha censurado Esparza, el Gobierno de Chivite "no hace nada y está contribuyendo a que se ejecute". "Está proponiendo a VW un emplazamiento fuera de Landaben, en la Ciudad del Transporte, para que construya un tercero la fábrica de baterías", ha asegurado. "No sé si en una torpeza mayúscula o hay otro tipo de intereses, pero está claro que el daño es enorme", ha recalcado.

"Si no evitamos esta situación la planta de Landaben perderá competitividad y empleo y con ella todo el sector de la automoción en Navarra", ha advertido. "No sé si alguien ha cuantificado qué supone un año y medio de parón para la Hacienda Foral y que las baterías se hagan fuera de Landaben", ha indicado el presidente de UPN.

Así pues, ha dicho que es el momento de "dejarse de defender posiciones políticas, pensar en la gente" y "defender lo que tenían que estar defendiendo los que están en el Gobierno". Y ha tendido la mano a las formaciones políticas para "defender el empleo" en VW Navarra y la industria auxiliar.

Finalmente, ante la cercanía de las elecciones autonómicas, Javier Esparza ha afirmado que, si es presidente en la próxima legislatura, apoyará la construcción de la planta de baterías dentro de VW Navarra y "en ningún caso" apoyará que el grupo "no invierta, y menos en otro espacio de Navarra que no sea la fábrica" de Landaben.