Aumenta el número de pasajeros en el aeropuerto de Pamplona

Navarra Televisión
-

2023 fue un buen año para el aeropuerto de Pamplona que aumentó en más de 197.500 pasajeros, un 14,5% más que en 2022.

Archivo: avión - Foto: Europa Press

El aeropuerto de Pamplona registró en 2023 un total de 197.509 pasajeros, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al ejercicio anterior.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha presidido la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Navarra, reunido este jueves para analizar la situación actual del aeropuerto de Noáin-Pamplona. En el transcurso del encuentro se ha constatado "la recuperación del tráfico de pasajeros que está viviendo está infraestructura tras la pandemia", según ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El aeropuerto navarro cuenta con vuelos regulares diarios al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y tres veces por semana a Gran Canaria, además de los enlaces chárter que se programan en Semana Santa, San Fermín y otros puentes festivos locales.

En los últimos años, este aeropuerto ha recibido el premio del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como 'Mejor aeropuerto de menos de dos millones de pasajeros' en 2022, y ha sido reconocido en 2021 por su desempeño en las medidas de higiene desplegadas durante la pandemia.

En la reunión se ha informado de la mejora que se lleva a cabo en las instalaciones y servicios de esta infraestructura. En el caso del apartado comercial, el último año ha visto cómo se ponían en marcha una nueva cafetería y una tienda en el edificio terminal.

Además, el Ministerio ha resaltado que "estas mejoras se plasman en el apartado de marketing aeroportuario, donde Aena trabaja constantemente, de la mano de las instituciones locales, en la promoción del aeropuerto con las compañías aéreas y en los principales encuentros del sector en los que se decide la estrategia de las aerolíneas".

En ese sentido, en la reunión se ha señalado que "hace unas semanas se presentó un potente plan de incentivos para los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros mediante el que las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos".

A la reunión han asistido Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Valentín Velasco, secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra, así como los representantes de las entidades locales, de las organizaciones económicas y sociales y de Aena.

El encuentro ha transcurrido en "un clima cordial que ha reflejado la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro del aeropuerto de Pamplona", ha explicado el Ministerio.

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria (CCA) permiten la participación de las Comunidades Autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

Los CCA constituyen "espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador", ha destacado el Ministerio. Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las Comunidades en las que se localizan, y a la vez, que contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.