Navarra está preparada para grandes proyectos de I+D+i

Navarra Televisión
-

Baluarte acoge la jornada 'NEXUS Wwhere Navarra meets Europe' con agentes de Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y otras entidades de la Comunidad foral interesadas en optar por la sostenibilidad como "clave principal de la transformación económica".

Ana Ollo (centro) junto a los asistentes a la jornada. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La jornada 'NEXUS Wwhere Navarra meets Europe' ha acogido este jueves, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, a agentes de Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y otras entidades de la Comunidad foral interesadas en optar por la sostenibilidad como "clave principal de la transformación económica".

En esta segunda edición, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado en su apertura la "alta preparación de Navarra para albergar y desarrollar grandes proyectos europeos de I+D+i". Asimismo, ha señalado señalar que la Comunidad foral "es una de las cuatro regiones españolas que ha sido calificada como 'Gran Innovador (Strong Innovator)' en la Clasificación de Innovación Regional de 2023", índice europeo que construye la Comisión Europea con 21 indicadores para 240 regiones.

Tras la intervención del director general de ADItech, Diego Garrido, quien ha destacado que "Nexus es el evento de ADItech que materializa el trabajo que el coordinador del SINAI realiza para unir y conectar Navarra con Europa"; la apertura ha contado con la intervención (online) de Magdalena Cymerys, perteneciente a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, que ha realizado un análisis del estado de implementación de la Nueva Agenda Europea de Innovación.

Uno de los objetivos de dicha Agenda es contribuir a la creación de "valles regionales de innovación", que "reforzarán y conectarán mejor a los agentes de innovación de Europa", y para los que Navarra ha presentado recientemente una propuesta con el fin de crear un Valle Regional de Innovación en Economía Circular, en colaboración con otras regiones europeas, explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

El evento NEXUS, financiado por la Dirección general de Acción Exterior y organizado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), ha constado de seis sesiones correspondientes a las temáticas de marcadas por la agenda de transformación económica regional S4: industria de la energía verde; medicina personalizada; alimentación saludable y sostenible; movilidad eléctrica y conectada; transición ecológica y transición digital. Cada una de estas sesiones se ha iniciado con la ponencia de un proyecto referente en Europa, algunos de ellos catalogados como emblemáticos.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que agentes del SINAI y otras entidades navarras han analizado si la Comunidad foral tiene la capacidad de desarrollar un proyecto de características similares al expuesto. Además, durante toda la mañana se ha habilitado un espacio para mantener reuniones. La jornada la ha clausurado el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García.

LOS SEIS PROYECTOS PLANTEADOS

Concretamente, en cuanto a los grandes proyectos europeos de I+D+i, en la presente edición de NEXUS se han planteado seis proyectos de referencia. En la sesión sobre industria de la energía verde, se ha presentado el proyecto 2HEAT, cuyo objetivo es "demostrar la cadena de valor completa de la calefacción verde con hidrógeno (H2) para calentar edificios comerciales".

Sobre medicina personalizada, se ha presentado el proyecto CGI-Clinic's, que trata sobre la mejora de la medicina de precisión en oncología, optimizando la interpretación de los datos genómicos. En alimentación saludable y sostenible se ha presentado el proyecto FEAST, que pretende generar comportamientos alimentarios" más saludables y sostenibles a todos los niveles y en toda la cadena de valor del sistema alimentario".

En movilidad eléctrica y conectada se ha expuesto el proyecto SNOW, que tiene como objetivo apoyar el despliegue de la automatización compartida, conectada y electrificada en el transporte urbano, para "avanzar en la movilidad urbana sostenible". En este caso se ha explicado que, durante el proyecto, se llevarán a cabo demostraciones urbanas reales en 20 ciudades de toda Europa.

En la sesión correspondiente a transición ecológica se ha presentado el proyecto REDOL, que tiene como objetivo transformar las ciudades en "centros de circularidad" implementando estrategias de residuos cero. Y, por último, en la mesa de transición digital, se ha presentado Dihamics, un centro (Hub) de innovación digital en Aquitania que ofrece a las empresas, en particular a las PYME, una gama de servicios diseñados para "promover el acceso a tecnologías basadas en inteligencia artificial, para acelerar y guiar las transiciones digitales y sostenibles en la industria".

HORIZONTE REDES

NEXUS se engloba dentro de la iniciativa Horizonte Redes coordinada por ADItech y financiada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra desde su inicio en 2020. Esta iniciativa nace con el objetivo de difundir, a los agentes del SINAI y a las empresas, la importancia de prepararse para el programa marco europeo plurianual de investigación Horizonte Europa (2021-2027), así como fomentar su participación continuada y proactiva durante todo el programa.

"El valor de esta iniciativa radica en la consolidación de una metodología de trabajo que conecta los intereses regionales de los agentes del SINAI y de las empresas con las antenas navarras en Bruselas", destaca el Gobierno de Navarra.