Navarra trabaja en proyectos industriales que crearán empleo

Navarra Televisión
-

La presidenta María Chivite destaca que el Gobierno foral está "mirando al futuro" con proyectos industriales "en distintas zonas" que "comprometen inversión y un aumento de cientos de trabajos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el empleo en la Comunidad foral "va bien" a pesar de las "incertidumbres a nivel global" y que pueden producir una "ralentización del crecimiento económico".

De la misma manera, ha destacado que el Ejecutivo está "muy pendiente de lo que ocurra en empresas como Siemens Gamesa, siempre buscando soluciones". También ha puesto en valor el acuerdo en Volkswagen Navarra que "ratifica que hay un camino de futuro" y ha subrayado que "seguiremos trabajando con el impulso de políticas públicas ayudando en todo lo que está en nuestra mano para que sigamos creando empleo".

Así lo ha afirmado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra. Chivite ha destacado que "estamos en cifras históricas de afiliación a la Seguridad" y ha previsto que octubre cierre con una cifra de 308.000 personas afiliadas. A ello ha sumado los datos de la EPA de este jueves que "nos traslada que estamos en un número de ocupados jamás tenido".

Navarra trabaja en proyectos industriales que crearán empleoNavarra trabaja en proyectos industriales que crearán empleo - Foto: ARCHIVO

Ha considerado que es un "buen momento para el empleo" con "buenas perspectivas en general" y ha destacado que el Gobierno de Navarra está "mirando al futuro" con proyectos industriales "en distintas zonas" que "comprometen inversión, un aumento de cientos de trabajos". Ha asegurado que el empleo "es una prioridad", ha resaltado que el Plan de Empleo ya se ha cumplido en un 94% y ha recordado el compromiso de elaborar uno nuevo en esta legislatura.

"IMPACTO POSITIVO DE LA REGORMA LABORAL"

La Presidenta ha valorado el "impacto positivo" de la reforma laboral, con una contratación "más estable" que "repercute en los jóvenes". A ello ha sumado herramientas de "cualificación y formación para que los perfiles que demanda el mercado laboral los podamos disponer".

María Chivite ha destacado la "sintonía" entre las medidas contempladas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar con las aplicadas en Navarra y ha afirmado que, si "se materializaran en un futuro Gobierno en España, tendremos la fuerza para atraer más y mejor empleo". Entre estas medidas, ha citado el "trabajo en el marco del diálogo social, planes específicos con determinados colectivos como jóvenes y desempleados de larga duración o el contrato relevo, que son clave para la industria".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz ha criticado a la derecha "hablando de catástrofes" mientras que otros hablan de "protección y progreso" con la reforma laboral, los ERTE, las ayudas a autónomos y pymes, los fondos europeos y los PERTE. Medidas ante las que la derecha "ha votado sistemáticamente en contra".

"En Navarra nunca ha habido tantas oportunidades para tener un empleo mejor remunerado y de calidad" y el Gobierno foral "trabaja para que lleguen proyectos a toda Navarra, contribuyendo a la cohesión social", ha aseverado. Por ello, ha animado a Chivite a seguir trabajando "en la misma línea", apostando por "el mejor empleo, avanzando y atendiendo a los sectores con más dificultades".

EL PARO SUBE EN 2.100 PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE

El paro subió en 2.100 personas en el tercer trimestre del año en Navarra, lo que supone un 7,24% más que en el trimestre anterior, y el total de desempleados se sitúa en 30.600, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año, el paro ha subido en la Comunidad foral en 1.700 personas, un 5,91%.

A nivel nacional, el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, un 3,3% más que en el trimestre anterior y su mayor repunte en valores absolutos desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia. El total de desempleados subió así hasta los 2.855.200 personas y la tasa de paro avanzó dos décimas, hasta el 11,84%.