Pamplona moverá el esqueleto con el 'Spring lindy weekend'

Navarra Televisión
-

Un Festival internacional de música y baile swing que tendrá lugar del 5 al 7 de abril en Baluarte y que incluirá masterclasses, charlas, películas, entre otras actividades para toda la ciudadanía.

Archivo: Swing - Foto: Europa Press

El Festival internacional de música y baile swing 'Spring lindy weekend 2024', organizado por la escuela de baile Big kick swing dance studio, tendrá lugar del 5 al 7 de abril en el auditorio Baluarte de Pamplona.

Está dirigido principalmente a bailarines de lindy hop (baile en pareja) y solo jazz (baile individual), aunque está abierto a toda la ciudadanía.

El festival se desarrolla a lo largo de tres días en los que se incluyen masterclasses con profesores de lindy hop "de nivel top mundial", conciertos con bandas internacionales, pasacalles al estilo Nueva Orleans y actividades paralelas como charlas, visitas culturales, proyección de películas y otros eventos sociales, algunos de ellos abiertos a toda la ciudadanía.

Archivo: Swing Archivo: Swing - Foto: Europa Press

VALORES DEL SPRING LINDY WEEKEND

En esta edición de 2024, el espíritu del festival está basado en "la relación del swing dance con otros bailes africano-americanos, su evolución y su influencia cultural y social".

Para ello, se cuenta con profesores africano-americanos como LaTasha Barnes, Tyedric Hill o AJ Howard, llegados desde Estados Unidos, así como otros profesores "que conciben su baile y su discurso con los mismos valores y respeto a los orígenes y a su contexto".

Se impartirán clases de lindy hop, solo jazz, así como "alguna píldora" de otros bailes africano-americanos como house, hip hop, bailes afrocubanos, etc.

Spring Lindy Weekend también gira alrededor de la música swing y del jazz de los años 30 y años 40 del siglo XX, con presencia de bandas internacionales de música especializadas en el repertorio de los grandes del Jazz: Count Basie, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Chick Webb o Billie Holiday. La banda principal de esta edición es Reverent Juke, "referente a nivel internacional".

"Teniendo en cuenta que el lindy hop es parte de la cultura africano-americana, y que nació en una época de segregación racial que aún perdura en cierto modo hasta nuestros días, nuestro objetivo es crear una atmósfera inclusiva y reflexiva que celebre la diversidad y promueva el crecimiento de todas las personas involucradas en la comunidad del baile. Para ello, hemos creado un fondo social para fomentar la participación gratuita en el festival de personas con dificultades económicas y de personas de color", han subrayado desde la organización.

APERTURA A LA CIUDAD

Uno de los "grandes retos" es poder abrir el evento a la ciudadanía en general. Para ello, se ha organizado la 'Second Line', que se celebra el domingo 7 de abril de 13 a 15.30 horas, un recorrido que parte desde la Plaza Baluarte por el centro de Pamplona, "inspirado en las celebraciones del Mardi Grass de la histórica ciudad de Nueva Orleans, ciudad en la que se originó el jazz a partir de la mezcla de culturas africanas, españolas, francesas y anglosajonas".

La música será a cargo de la Iruña Brass Band y es "uno de los platos fuertes del festival, con mucho colorido y en un ambiente muy festivo". También se realizará una clase abierta de lindy hop el domingo 7 de abril a las 12 horas en la Plaza de Baluarte.

Una de las novedades de esta edición es la colaboración con la Sala Zentral donde tendrá lugar un concierto vermut el sábado 6 de abril de 13 a 15.30 horas, con la actuación de la formación local The Old School Quartet. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de Zentral (www.zentralpamplona.com).

EL SPRING LINDY WEEKEND EN CIFRAS

La participación de este año se cifra en unos 550 asistentes, de los cuales un 70% vienen de fuera de Navarra, con participantes de hasta 14 países. El "impacto económico, tanto directo como indirecto, asciende a más 250.000 euros en sectores como hostelería, comercio, iluminación, sonido, transporte y sector cultural".

Durante los tres días se desarrollan 58 horas de masterclasses, con profesores de USA, Australia, Reino Unido, Croacia y Suecia y más de 12 horas de música en directo, con la banda Reverent Juke "como referencia de primer nivel internacional" y con la Iruña Brass Band y The Old School Quartet como bandas locales.