Los posibles pactos marcan el debate electoral de Pamplona

Navarra Televisión
-

Navarra Televisión ha celebrado el primer debate televisado de las elecciones con las personas que son cabeza de lista de siete formaciones llamadas a configurar el futuro salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona.

Revive el debate completo de 'Pamplona Decide' aquí

Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu) , Elma Saiz (PSN - PSOE), Koldo Martínez (Geroa Bai), Fernando Sesma (Ciudadanos), Carlos García Adanero (PPN) y Txema Mauleón (Contigo - Zurekin) han protagonizado en Navarra Televisión el primer gran debate de los dos que la cadena navarra va a celebrar durante estas elecciones. El siguiente será el próximo jueves 18 con los candidatos y candidatas al Parlamento Foral. El de hoy, moderado por los periodistas, Ricardo Beitia y Sara Rodríguez Aliaga, ha servido no solo para conocer las diferentes propuestas en materia de urbanismo, infraestructuras, movilidad o avances sociales, sino para tratar de despejar dudas sobre la política de pactos que seguirán las formaciones tras el 28M de cara a hacerse con la alcaldía, ya que parece improbable, según las encuestas, que alguna de ellas pueda obtener la mayoría absoluta.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD

Los siete candidatos a la alcaldía de Pamplona. De izq-derech.: Koldo Martínez (Geroa Bai), Cristina Ibarrola (UPN), Elma Saiz (PSN), Fernando Sesma (Ciudadanos), Txema Mauleón (Contigo Navarra), Carlos García Adanero (PP) y Joseba Asiron (EH Bildu)Los siete candidatos a la alcaldía de Pamplona. De izq-derech.: Koldo Martínez (Geroa Bai), Cristina Ibarrola (UPN), Elma Saiz (PSN), Fernando Sesma (Ciudadanos), Txema Mauleón (Contigo Navarra), Carlos García Adanero (PP) y Joseba Asiron (EH Bildu)

El debate ha comenzado con un primer bloque donde se han expuesto las ideas para el futuro próximo de Pamplona en materia de urbanismo, infraestructuras y movilidad urbana. Por sorteo determinado días antes del debate, era la candidata del PSN, Elma Saiz, quien lo abría. La candidata socialista aboga por una Pamplona que avance "sin dar la espalda a los barrios". Ha indicado que "el urbanismo es clave" pero tiene que venir dado, también, por la "conectividad y el tren de altas prestaciones". Aboga por "una ciudad con 0 emisiones".

Cristina Ibarrola, por su parte, ha indicado que lo primero que hará su formación será "desbloquear proyectos que los grupos de la oposición han decidido retrasar y boicotear". Apuesta, por ejemplo, por un nuevo edificio en la vieja estación de autobuses donde se junte el arte, la gastronomía, la tecnología, ha dicho. "Vamos a cuidar mucho los detalles como el asfaltado, reparar daños en el mobiliario urbano". También ha destacado que "haremos bandera del tren de alta velocidad porque pamplona merece que llegue ya el TAV".

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, se ha referido al "nuevo Paseo de Sarasate sin barreras, un nuevo diseño para la avenida de Marcelo Celayeta o completar la renovación de la avenida Pío XII para convertirlo en un corredor verde". 

Desde Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, Txema Mauleón ha dicho que "Pamplona necesita un gran cambio. Que todos los barrios tengan servicios públicos de sanidad para la gente mayor y gente joven y una transformación de la ciudad hacia la sostenibilidad y calidad de vida". Aboga por utilizar en toda la Comarca las bicicletas eléctricas puestas en marcha en esta legislatura.

Koldo Martínez ha dicho que "Geroa Bai no va a prometer nada, más que una cosa: escuchar a la sociedad y una conversación con todas las asociaciones de barrio". También ha explicado la propuesta que su partido tiene de "dos líneas circulares de microbuses eléctricos gratuitos con paradas a demanda que permitirían circular gratis por toda la ciudad y una reorganización del reparto de mercancías con medios de transporte energéticamente eficiente y en determinados horarios".

Desde Ciudadanos, Fernando Sesma ha puesto en valor el papel de su formación: "He sido, de los que estamos aquí, la única persona que ha estado en el equipo de Gobierno municipal". Apuesta por un espacio en el centro de Pamplona que de su lugar a la música y a la cultura, apuesta por la sostenibilidad.

El candidato del PPN, Carlos García Adanero, ha dicho que "tenemos mucha ilusión por hacer cosas y por facilitar la vida a todos los que vivimos en Pamplona, mejorar muchas cosas en toda la ciudad y en todos los barrios". Entre sus propuestas se encuentra la de "conectar los barrios con el centro de Pamplona de una manera rápida con un minibus".

AVANCES SOCIALES

EH Bildu abría el segundo bloque del debate centrado en  los avances sociales. Joseba Asiron indica que "la primera medida del partido será la vivienda de protección y alquiler social y la emancipación de los jóvenes". También se ha referido a las torres de Salesianos: "No más torres de lujo que encima afean la ciudad, o la venta masiva de suelo a empresas privadas". También se ha mostrado a favor de recuperar el plan de barrios, un museo de la pelota vasca en Labrit o una nueva escuela infantil en Donibane, entre otros proyectos. 

García Adanero (PPN), replicaba destacando su preocupación por la conciliación de los jóvenes. "También hay que invertir más dinero en ayudar a todas las personas con dificultades para hacer la compra. Los jóvenes y los mayores son la prioridad del PP", ha subrayado.

Txema Mauleón (C-Z) invita a "pensar en cada uno de los barrios", y se pregunta por "cuántos de ellos disponen de servicios públicos" para criticar que Pamplona tiene los peores servicios públicos de toda la Comarca por "años de dejación de la derecha", ha apuntado. Mauleón insiste, también, en la "necesidad de tener un plan de Vivienda para atender la demanda de los jóvenes".

La candidata de UPN, Cristina Ibarrola, aboga por "una Pamplona segura, libre y solidaria".  "Nos interesa que los jóvenes se queden en Pamplona, hay mucho talento y hay que apostar por las ayudas para los jóvenes". Respecto al proyecto de Salesianos, ha invitado al candidato de EH Bildu a "explicar por qué no paró los edificios".  

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha propuesto "impulsar los servicios sociales" y se ha referido a los jóvenes entre 12 y 17 años:  "Me preocupa muchísimo porque no tienen a dónde ir. Necesitamos más psicólogos en los centros de Atención Primaria y que sean ellos quienes vayan a visitar a los jóvenes". Asimismo, propone impulsar la autonomía digital.

Elma Saiz (PSN-PSOE) ha incidido en que "falta avanzar en convivencia, luchar contra la violencia de género y el desarrollo económico de la ciudad". Y ha señalado que "si tengo la confianza de la ciudadanía me comprometo a asumir políticas de igualdad y desarrollo económico para la ciudad". 

Fernando Sesma (C'S) ha dicho que su formación es el partido que "da voz a las familias, a las clases medias y a los jóvenes, y es necesario un sistema de becas y adelantar las entradas para que los jóvenes accedan a una vivienda y no tengan que pagar un alquiler". 

POSIBLES PACTOS

El tercer y último bloque del debate ha girado en torno a los futuros pactos que unas y otras formaciones tienen pensado tras unas elecciones donde no se auguran mayorías absolutas. Lo iniciaba por sorteo el candidato de Contigo Navarra, Txema Mauleón: "Lo importante no es el pacto sino el para qué. Abogamos por un gran proceso y estamos dispuestos a pactar con todas las fuerzas progresistas", ha dicho, poniendo como futuribles socios a Geroa Bai, PSN y EH Bildu: "Hay que mover ficha, dejar de decir yo quiero ser alcalde y pactar decisiones y programas". 

Por su parte, el candidato del PP, Carlos García Adanero, ha admitido que "UPN quiere pactar con el PSN antes que con nosotros". Aún así, ha dicho que su partido "estará dispuesto a apoyar a los regionalistas a pesar de ello". "Si dicen que no quieren pactar con PSN no se entiende que rompan NA+. Habrá dos bloques, o gana uno o gana el otro. Yo me sitúo en el bloque constitucionalista. No queremos permitir que el 'sanchismo' siga gobernando con EH Bildu".

La candidata a la alcadía de Pamplona por UPN, Cristina Ibarrola, ha explicado que solo hay dos opciones "o UPN o EH Bildu. Elegir entre futuro o retroceso". Y ha destacado que "espera tener una mayoría con contundencia para evitar que gobierne Joseba Asiron".También ha arremetido contra el Partido Socialista: "Sonrojáis a toda España pactando con EH Bildu", le ha dicho a la candidata de PSN: "Defendemos la libertad. Usted no va a ser alcadesa. Solo con temas puntuales pactaríamos con el partido socialista".

En el turno de réplica, la candidata del PSN-PSOE, Elma Saiz, aprovechaba su intervención para decir que "quiere ser la alcaldesa de todos, gobernar y pactar. Es el momento del progresismo y quiero liderarlo". Y ha añadido que hay tres opciones de gobierno: "Pamplona no es ni de derechas ni de independentistas, sino una Pamplona de todos". Tras esto ha remarcado que "no haré alcaldesa ni a Ibarrola (UPN) ni a Asiron (EH BILDU)". "Quiero ser la alcadesa que una y que avance para salir de la parálisis actual", ha insistido.

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron ha abogado por que obtenga la alcaldía "la lista progresista más votada". Lamentaba que "hemos tenido una derecha incapaz de llegar a un acuerdo con nadie". Sobre hipotéticos pactos se mostraba seguro en acatar "lo que la ciudadania decida y en apoyar a la fuerza progresista más votada". 

Koldo Martínez, de Geroa Bai, señalaba que "lo que es bueno para Navarra es bueno para Pamplona", e invitaba a Elma Saiz (PSN) a "hacer un pacto en el que gobiernen los grupos progresistas y plurales". "Pamplona es mucho mas progresista de lo que la derecha piensa y mucho mas vasquista de lo que les gustaría", ha añadido. 

El candidato de Ciudadanos, Fernando Sesma, defendía que "solo Ciudadanos representa el centro político en Navarra" y recordaba que su formación "no pactará jamás con EH Bildu, ya que no condena al terrorismo, pone a gente de ETA en sus listas". Pero también rechazaba acuerdos con "la extrema derecha de VOX". Sí se ha inclinado por formaciones como PSN-PSOE  "si su primer socio no es EH Bildu y Geroa Bai",  y con UPN "tras la difunta Navarra Suma". 

MINUTO DE ORO 

En el tramo final del debate, las formaciones han dispuesto de un minuto para hacer llegar su mensaje a la ciudadanía. Lo iniciaba Contigo Navarra señalando que "Pamplona no puede estar más tiempo sin rumbo, por lo que necesitamos una izquierda progresita que no falle y pueda acordar. Hay otra forma de política sin crispación. Frente a las promesas, hechos", ha dicho Txema Mauleón. 

En su turno de intervención, el candidato del PPN, Carlos García Adanero, ha dicho que "pedimos el voto con ilusión y ganas para hacer una Pamplona mejor. Seguridad, limpieza y el conjunto de dotaciones como prioridad. Una ciudad en libertad, la capital de Navarra y sentirnos orgullosos de pertenecer a Navarra y, por tanto, de ser españoles". 

Fernando Sesma, candidato de Ciudadanos, ha dicho en su última intervención que "somos la voz de las familia y de la clase media. Somos un voto útil y necesario porque los acuerdos se consiguen desde el centro".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha aprovechado su minuto para decir que su formación "es garantía de gestión transformadora, de gobiernos progresistas y plurales para todos y todas. Necesitamos un buen alcalde conciliador y defensor de la pluralidad. Pamplona es de todos y no de ninguno de los grupos". 

Elma Saiz ha cerrado su intervención como candidata del PSN-PSOE diciendo que "Pamplona necesita un nuevo tiempo de futuro. Quiero una Pamplona para todos y para todas independientemente del barrio donde vivas. Una ciudad de la igualdad que salga del enfrentamiento".

Joseba Asiron, de EH Bildu, se dirigía a los telespectadores diciéndoles que "imagina que es posible una Iruña libre de fracasos y despilfarros, que mejore la calidad de vida de las personas, que se centre en temas que de verdad importan: cambio climatico, movilidad, vivienda... Tengo la misma ilusión que el primer día y no voy a defraudar".

La candidata de UPN, Cristina Ibarrola, cerraba el debate señalando que "tiene un ambicioso proyecto en Pamplona tanto en convivencia como en bienestar para los ciudadanos. Es vergonzoso el pacto socialista y EH Bildu. Pido vuestra confianza para modernizar Pamplona como una ciudad libre que avanza. Mejorar Pamplona desde la honestidad y la valentía".