Anulada la suspensión de militancia de Maiorga Ramírez

Navarra Televisión
-

La justicia ha anulado la suspensión de militancia durante cuatro años que la ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA) impuso a Maiorga Ramírez, Mikel Goenaga, Miren Aranoa e Iratxe López de Aberasturi.

Maiorga Ramírez. - Iñaki Berasaluce

Así lo ha anunciado el propio Maiorga Ramírez, a través de su perfil de Twitter, en el que ha destacado que "se trata de una sentencia de calado que desnuda una larga serie de irregularidades cometidas por la dirección de Eba Blanco para impedir la libre y democrática participación política de la afiliación".

El parlamentario navarro de EH Bildu ha indicado que "estamos estudiando todas posibles repercusiones legales de la sentencia ante la constatación de que se nos expulsó irregularmente a los coordinadores territoriales de Nafarroa, Gipuzkoa y Araba, elegidos directamente por su afiliación, y a mí mismo" con "más de 400 avales de afiliados".

Concretamente, según han informado desde el sector crítico de EA, el juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria ha declarado "la nulidad de pleno derecho" de la resolución, "debiendo EA asumir los efectos de la misma".

Desde el sector crítico han relatado que el pasado mes de febrero de 2022, la dirección de Eba Blanco, actual vicepresidenta del Parlamento de Vitoria por EH Bildu, "procedió a expulsar a cuatro personas referenciales del sector mayoritario entre la afiliación de EA a las puertas de un Congreso Nacional y la elección del secretario general".

Maiorga Ramirez, "quien viera anulada en 2019 su candidatura a la Secretaría General en las primarias a pesar de contar con más de 400 avales frente a los 55 de Blanco", acudió a los tribunales para denunciar lo que consideró un "atropello democrático", y éstos "determinaron que se había vulnerado su derecho fundamental de participación política y ordenaban la repetición de las primarias para la elección del secretario general".

Sin embargo, según han señalado, la respuesta de Eba Blanco fue "expulsarle del partido para impedir así cualquier participación". "Hoy, los tribunales han vuelto a determinar, tras constatar una larga serie de irregularidades, la nulidad de dichas expulsiones. De hecho, la sentencia concluye que dichas irregularidades en el procedimiento, como acercar los plazos a la celebración del Congreso, 'genera la sospecha de intereses espúreos en la incoación del procedimiento, lo que, unido al resto de las irregularidades denunciadas, permiten concluir que se intentaba vulnerar los derechos de participación política de los ahora demandantes'", han subrayado.

El resto de miembros de EA cuya expulsión ha sido anulada por la sentencia son Iratxe Lopez de Aberasturi, que en el momento de su expulsión era la coordinadora de EA en Álava "y se había impuesto al aspirante afín a Eba Blanco, Antxon Belakortu"; Miren Aranoa, que en el momento de su expulsión ostentaba el cargo de coordinadora de EA en Navarra "y fue elegida por unanimidad de los afiliados del territorio", y Mikel Goenaga, coordinador de Guipúzcoa, que "se impuso al aspirante afín a Blanco, Iban Asenjo, por decisión democrática de la afiliación" de Guipúzcoa.

De esta forma, según han criticado, en la actualidad, tras los nombramientos de Eba Blanco "de espaldas a la voluntad de la afiliación, los dos aspirantes que perdieron las votaciones son cargos de la dirección de EA".

"El sector mayoritario en la afiliación de EA está estudiando en profundidad las posibles consecuencias de esta sentencia de calado y dará a conocer los próximos días una valoración en profundidad de la misma", han anunciado.