Navarra lanza la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia

Navarra Televisión
-

Se trata de una hoja de un programa que tiene el objetivo de crear un tejido de municipios que trabajen en pro de la diversidad sexual y de género, creando espacios amigables para las personas LGTBI+ en la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia, un programa cuya finalidad es crear un tejido de municipios que trabajen en pro de la diversidad sexual y de género, generando espacios amigables para las personas LGTBI+ en la Comunidad foral.

"El objetivo es materializar el compromiso del Gobierno de Navarra y las Administraciones Locales con la lucha contra la LGTBIfobia", ha explicado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, en una presentación que ha tenido lugar con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra este miércoles 17 de mayo.

Remírez ha señalado que "los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y la incidencia que pueden conseguir es más rápida y eficaz, por eso los invitamos a que se adhieran y formen parte de este programa".

Navarra lanza la Red de Municipios Libres de LGTBIfobiaNavarra lanza la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia - Foto: ARCHIVO

Así, la red busca generar una hoja de ruta compartida por las Administraciones foral y locales que defina acciones concretas y ponga en marcha espacios de intercambio de buenas prácticas. Al adherirse, los municipios se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones en los ámbitos de las políticas municipales, la formación y la sensibilización que promuevan el bienestar y los derechos de las personas LGTBI+.

Posteriormente, se llevará a cabo una fase de evaluación del cumplimiento de dichas acciones y los municipios recibirán un sello de calidad que reconozca su grado de compromiso con la diversidad sexual y de género. Aquellos que cumplimenten un 40% de las medidas se los reconocerá como 'Municipio que trabaja por la diversidad sexual y de género'; los que efectúen entre un 41 y un 80% como 'Municipio amigable con la diversidad sexual y de género'; y entre un 81 y 100% como 'Municipio amigable con la diversidad sexual y de género y libre de LGTBIfobia'.

Para formar parte de la red, los consistorios interesados deben rellenar una solicitud de adhesión y remitirla al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) a través de una instancia general. Tras su aceptación en la red, ambas partes firman sus compromisos y cada ayuntamiento, en función de sus posibilidades y prioridades, selecciona las acciones para desarrollar en ese año.

Cartel del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la LGTBIfobiaCartel del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la LGTBIfobia - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

En esta fase, el INAI asesorará y acompañará a los municipios y posteriormente realizará un seguimiento de las acciones para determinar el grado de cumplimiento y compromiso, que se reflejará en uno de los tres niveles de los sellos de calidad. Estos serán un diferenciador positivo que los municipios podrán incorporar a cualquier documento público o interno, campañas o cualquier otro material que consideren.

El programa establece tres líneas de trabajo: a través de las políticas municipales, con acciones dirigidas a incorporar la diversidad sexual y de género dentro de la estructura municipal; a través de la formación y capacitación del personal municipal; y a través de la sensibilización a la ciudadanía.

Estas se concretan en acciones tales como la revisión de formularios y documentación oficial para incorporar la diversidad sexual y de género; implementación de protocolos contra las agresiones LGTBIfóbicas en fiestas y eventos; o formar a las policías municipales en delitos de odio por LGTBIfobia y en atención a víctimas, entre otras.

El programa busca dar respuesta a las demandas que tienen los ayuntamientos a la hora de implementar políticas públicas en esta materia, que quedaron reflejadas en el análisis estratégico para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las entidades locales de Navarra que se llevó a cabo en 2021.

La red debe su origen a la Asociación Laiak de la Zona Media, colectivo LGTBI+ que trabaja la diversidad sexual y de género en el medio rural que, ante el movimiento de países como Polonia que estaban posicionándose como "zonas libres de personas LGTBI+", aprobó una declaración institucional donde posicionaba a Tafalla como municipio libre de LGTBIfobia.

De manera progresiva, otros municipios navarros fueron adhiriéndose a esta declaración y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) apostó por esta iniciativa dándole un mayor respaldo institucional y dotándola de una serie de líneas de trabajo y acciones concretas para generar espacios libres de LGTBIfobia.

Además, el Gobierno de Navarra ha presentado la campaña institucional de sensibilización con motivo del 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la LGTBIfobia, que con el lema 'Vamos contigo - Zurekin bat', recuerda a todas las personas LGTBI+ que tienen a su disposición el Servicio Público de Atención Integral para las personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra.

Este ofrece atención social, psicológica y jurídica a todas las personas LGTBI+, así como sus familias y allegados que lo necesiten. Si bien este tipo de violencia la padecen en su mayoría las personas LGTBI+, también pueden sufrirla el resto de la ciudadanía, tal y como explica y recoge la guía para víctimas de delitos de odio editada por el Gobierno de Navarra.