Cultura homenajea a la película en 16mm en su centenario

Navarra Televisión
-

La Biblioteca de Navarra revivirá la historia de este formato cinematográfico hasta febrero de 2024.

El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, en la presentación de la exposición. - Foto: El Gobierno de Navarra

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra- Institución Príncipe de Viana ha presentado, a través de una colaboración entre la Biblioteca de Navarra, la Filmoteca de Navarra y NICDO, la exposición '100 años de cine y patrimonio en 16mm', una exposición que conmemora el centenario de la creación de la película en 16 mm, un formato "que revolucionó la industria cinematográfica al unir lo profesional y lo amateur".

La muestra, comisariada por Patricia Goroskieta y Alberto Cañada y con un diseño gráfico a cargo de la artista Liébana Goñi, estará ubicada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Navarra y estará abierta al público desde mañana 22 de septiembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

Esta exhibición forma parte de las actividades programadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 'Patrimonio vivo', centrándose en el patrimonio filmográfico.

El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, en la presentación de la exposición.El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, en la presentación de la exposición. - Foto: El Gobierno de Navarra

LA EXPOSICIÓN

La Sala de Exposiciones alberga una línea histórica que, bajo el título '100 años de cine y patrimonio en 16mm', contextualiza la aparición del formato de 16mm en la historia del cine, desde los orígenes de la cinematografía hasta los primeros aparatos de cine doméstico, exhibiendo tanto aparatos originales como réplicas que ilustran esta evolución.

La exposición conmemora el centenario de la invención del formato de película en 16mm, "un hito que marcó una significativa convergencia entre el ámbito profesional y el amateur en el cine". Aunque "inicialmente se promocionó como un formato orientado hacia el público familiar, rápidamente encontró su lugar en la esfera profesional de la industria cinematográfica".

El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, en la presentación de la exposición.El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, en la presentación de la exposición. - Foto: El Gobierno de Navarra

Movimientos cinematográficos "de gran relevancia", como la Nouvelle Vague o el Cinéma Vérité, "alcanzaron su consolidación gracias al uso de este formato en las obras de nuevos cineastas". En la actualidad continúa siendo la elección de cineastas y artistas, "tanto en proyectos de pequeña escala como en producciones de gran envergadura".

A lo largo de la sala se distribuyen varios proyectores de 16mm, la cámara y la moviola utilizadas por Antonio José Ruiz, junto con otros objetos y documentos relacionados con la película de 16mm.

Una de las paredes de la sala de exposiciones está dedicada a ubicar en la historia del cine la aparición de este formato, desde los orígenes de la cinematografía (pre-cine) y los antecedentes más directos del cinematógrafo (la linterna mágica) hasta los primeros aparatos de cine doméstico, pasando por una serie de artefactos que prepararon el nacimiento de la filmación y proyección de imágenes en movimiento.

Se exponen a tal fin varios aparatos (tanto originales como réplicas) que ilustran y complementan la línea ilustrada que recorre la historia del cine.

Un pequeño salón de cine recreado en el centro de la sala ofrece la exhibición de fragmentos de películas en 16mm depositadas en el Archivo Filmográfico, con audio descripción y subtitulado para personas con discapacidad auditiva. Las paredes exteriores de este espacio muestran una reproducción de fotogramas de otras películas en 16mm del archivo.

La exposición también destaca los carteles originales de veinte películas rodadas total o parcialmente en 16mm, desde Pink Flamingos (1972) hasta Carol (2015).

Se dedica un espacio a la Agrupación Diocesana de Cines Parroquiales de 16mm, que en los años 50 y 60 se creó con la finalidad de que los párrocos que tuvieran o quisieran instalar un cine con proyector en 16mm, dispusieran de un centro de contratación para todos los cines asociados, y "controlar mediante censura las películas que se facilitaran".

En ella se inscribieron muchos cines parroquiales o semi-parroquiales (colegios, hospitales, seminario, cárcel, hospital psiquiátrico, etc.) de Pamplona y otras localidades navarras. Además, como elementos lúdicos, la exposición ofrece un photocall y la edición de un 'taumátropo'.

ACCESIBILIDAD

La exposición '100 años de cine y patrimonio en 16mm' ha puesto un "fuerte énfasis" en la accesibilidad universal, en colaboración con el grupo de entidades Navarra Más Accesible, conformado por las entidades ANFAS Navarra, COCEMFE Navarra, Asociación Eunate y Fundación Iddeas, "implementado criterios de accesibilidad para asegurar que la exposición sea inclusiva para todas las personas".

Los contenidos se han adaptado a Lectura Fácil, y se proporciona una explicación para personas con problemas de comprensión de tres de las películas proyectadas en el Salón 16 mm: 'Trashumancia', 'Pelotari' y 'Rincones y nostalgias de Pamplona'. La exposición se encuentra en una sala accesible mediante rampa o ascensor, y se ha diseñado "teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas".

Los contenidos incluyen vídeos interpretados en lengua de signos española, subtitulados y locutados para personas sordas y con baja audición. Los contenidos se han adaptado a formatos accesibles para lectores de pantalla y se proporcionan descripciones de los elementos expuestos para personas ciegas.

Además, se han audio descrito las películas 'Trashumancia', 'Pelotari' y 'Rincones y nostalgias de Pamplona'. Estas audio descripciones están disponibles en la aplicación AudescMobile, descargable de manera gratuita tanto en Android como en iPhone.

Para facilitar el acceso a los contenidos accesibles, se han dispuesto 10 marcadores Navilens por toda la sala, cerca de los elementos expuestos. Estos marcadores se activan y leen con el móvil de manera autónoma mediante las aplicaciones NaviLens y NaviLens Go, también disponibles gratuitamente.

ACTIVIDADES

Se ofrecen visitas guiadas para grupos de hasta 15 personas, con reserva previa, de lunes a viernes en horario de mañana, contactando al 848424750 o por correo electrónico dirigido a filmoteca.archivo@navarra.es.

Finalmente, en enero, como parte de la programación de la Filmoteca, se proyectarán cuatro sesiones relacionadas directamente con la exposición, incluyendo material filmado con cámaras de 16mm.

Por una parte, se dedicarán dos sesiones a la muestra de filmaciones de aficionados locales, con la proyección de una selecta colección de materiales conservados en el Archivo Filmográfico.

Por otra parte, habrá dos proyecciones de películas rodadas con cámara de 16mm, si bien luego fueron explotadas comercialmente en cines con copias de 35mm.