El navarro Miguel Carricas, nº 1 de los nuevos diplomáticos

Navarra Televisión
-

El rey ha entregado el despacho al navarro de 27 años y le ha dado "la enhorabuena por doble", por ser nuevo diplomático y el número uno de la promoción de diamante de la carrera.

El navarro Miguel Carricas, número uno de la promoción, da un discurso durante la entrega de despachos de secretario de Embajada a la LXXV promoción de la carrera diplomática - Foto: EFE/ Chema Moya /POOL

Felipe VI ha entregado este martes al pamplonés Miguel Carricas el despacho que le acredita como nuevo integrante de la carrera diplomática, al haber sido el número uno de los 28 integrantes que componen la 75 promoción.

El acto ha tenido lugar en la Escuela Diplomática de Madrid, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de parte de la cúpula de este departamento.

El rey entrega el despacho al navarro Miguel Carricas, número 1 de los nuevos diplomáticosEl rey entrega el despacho al navarro Miguel Carricas, número 1 de los nuevos diplomáticos - Foto: EFE

Carricas, de 27 años, ha tomado la palabra en nombre de los componentes de la hornada, que por segunda vez en la historia, cuenta con más mujeres que hombres (16 por 12).

Tras referir "la enorme responsabilidad" que supone ser diplomático, ha subrayado la dificultad que ha supuesto llegar a este punto tras haber superado previamente la oposición.

"Hemos sacrificado una parte muy preciada de nuestra juventud, muchos años de trabajo y esfuerzo impulsados por una vocación de servicio público que proyectamos ahora hacia un mundo cada vez más difícil de navegar", ha señalado Carricas, licenciado en Económicas en la Universidad de Navarra en 2019 y con un máster de estudios internacionales en el Instituto de Graduados de Ginebra (Suiza).

Según el número uno de la promoción, "lejos de la fábula" que se les atribuye a los diplomáticos, son "servidores públicos" a los que la sociedad, "perpleja ante un mundo cada vez más convulso y confuso", les emplaza a "transformar su preparación intelectual en acciones y soluciones eficaces".

Ha enfatizado que la entrega de los diplomas no supone el final del camino: "La oposición de verdad empieza ahora, cuando tendremos que redoblar nuestra dedicación".

"Solo siendo excelentes diplomáticos, al igual fuimos excelentes opositores, estaremos a la altura de la responsabilidad de esta profesión y, sobre todo, de la excelencia que merece la diplomacia de este país", ha añadido.

Carricas, gran aficionado a la Fórmula 1, ha tenido palabras de reconocimiento para las familias por haberles educado "de la manera más noble que existe: en libertad".

"Somos representantes de todo aquello que hemos aprendido en casa para poder servir a España. No habrá honor más grande que dignificar de esta manera todo aquello que nos habéis dado", ha ensalzado.

Felipe VI ha dado "la enhorabuena por doble" a Carricas por ser nuevo diplomático y el número uno de la promoción de diamante de la carrera.

El rey también le ha agradecido su discurso: "Nos ha llegado a todos, no solo a tus compañeros, que se han sentido muy bien representados, si no a todos los miembros de la carrera, que se han visto muy identificados por tus palabras".