Navarra apuesta por la microformación universitaria

Navarra Televisión
-

La presidenta María Chivite ha trasladado la apuesta de Navarra por la microformación universitaria al ministro de Universidades, Joan Subirats, en una reunión que ha tenido lugar durante la visita a la Comunidad Foral que está realizando.

La presidenta Chivite y el ministro Subirats - GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido este viernes en su despacho un encuentro con el ministro de Universidades, Joan Subirats, en el que le ha trasladado la apuesta de Navarra por la microformación universitaria y en el que ambos han repasado la situación actual de las universidades navarras.

La presidenta Chivite y el ministro Subirats han estado acompañados también por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

En la reunión, según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, se han abordado cuestiones como la formación a lo largo de la vida mediante distintas modalidades de enseñanza, como las microcredenciales, o las alianzas estratégicas de las universidades navarras y su vocación internacional.

Respecto a la primera cuestión, la presidenta ha trasladado a Joan Subirats que Navarra "está ya estudiando diversas fórmulas que permitan implantar en la UPNA nuevas modalidades de formación", como microcredenciales, microcréditos u otros programas de corta duración, "que posibiliten la formación a lo largo de toda la vida laboral".

En este sentido, el Gobierno de Navarra sigue pendiente de la aprobación de la Adenda de los fondos MRR, en la que el Ministerio de Universidades ha presentado un proyecto con ese fin.

En cualquier caso, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria de marzo de este año ya se aprobó el reparto correspondiente a la inversión 6 del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está destinada al desarrollo de microcredenciales universitarias en universidades públicas, y por la que a Navarra le corresponden 652.271 euros.

ALIANZAS UNIVERSITARIAS ESTRATÉGICAS

En el encuentro también se han repasado algunas de las alianzas estratégicas e iniciativas de internacionalización que mantienen las universidades navarras.

La UPNA actualmente participa en tres proyectos interuniversitarios: Campus Iberus, UNITA-Universitas Montium y la Eurorregión. En lo referente al Campus Iberus, Chivite ha explicado al ministro el contenido del convenio suscrito entre el Departamento de Universidad, Innovación y Trasformación Digital y el consorcio Campus Iberus, dotado con hasta 20.000 euros y que "permitirá potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas entre los diferentes actores del Valle del Ebro".

Además, la UPNA se incorporaba a finales de 2021 a UNITA-Universitas Montium, la alianza estratégica de distintas universidades de varios países europeos que tiene como objetivo contribuir al desarrollo regional.

Por otro lado, la Eurorregión, que incluye a Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, cuenta con su propia estrategia de cooperación universitaria, un proyecto en el que participan tanto la UPNA como la Universidad de Navarra.

En este sentido, Chivite ha puesto en valor el "empeño" del Gobierno de Navarra en materia de atracción de talento internacional mediante la puesta en marcha del programa de ayudas predoctorales 'Welcoming International Talent' (WIT), iniciativa que lleva dos convocatorias y a la que se van a destinar un total de 2,6 millones de euros en 5 años, de los cuales el 50% serán con fondos europeos.

APOYO A UNA NUEVA LEY FORAL DE UNIVERSIDADES

Otro de los temas destacados ha sido la intención del Gobierno de Navarra de elaborar una nueva Ley foral de Universidades, un texto que "permita adaptar la realidad universitaria navarra a las nuevas exigencias que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)".

En este sentido, el ministro Subirats ha trasladado su apoyo a esta iniciativa del Ejecutivo foral, que se materializará "a lo largo de la presente legislatura".