Colocan la primera piedra del museo Oteiza Ciriza en Estella

Tatiana O. Bermúdez
-

Los escultores y artistas han celebrado un acto simbólico para presentar el que será su museo en la localidad navarra y que albergará numerosas piezas, además de conferencias, coloquios o actividades a través de programas educativos.

El futuro Museo Oteiza Ciriza ya está en marcha, este jueves los propios artistas han colocado la primera piedra de la que será la estructura que albergará algunas obras seleccionadas en la localidad de Estella. Propiedad de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, el edificio ha sido diseñado por MRM Arquitectos y se está construyendo dentro de una parcela de 1600m2 situada en un entorno privilegiado; una zona de paso del Camino de Santiago. 

UN ESPACIO PARA LA ESPIRITUALIDAD

El museo, que contará con un espacio dedicado a la memoria de varias congregaciones religiosas de Estella, se centrará, sobre todo, en la exposición, estudio, investigación, conocimiento y difusión de las piezas. Además de estas funciones, se desarrollarán paralelamente actividades a través de programas educativos, conferencias, coloquios, veladas literarias, cursos, conciertos, encuentros y talleres artísticos. 

Colocan la primera piedra del museo Oteiza Ciriza en EstellaColocan la primera piedra del museo Oteiza Ciriza en Estella - Foto: NATV

Un espacio que formará parte de un complejo artístico y cultural compuesto por la Iglesia de Rocamador y Albergue de Peregrinos. Todo un compendio que ofrecerá acogida franciscana a los numerosos peregrinos que pasan cada año por el albergue de la comunidad. 

LA CULTURA COMO NÚCLEO DE LA RIQUEZA PATRIMONIAL

Según el artista Carlos Ciriza: "Es imprescindible fomentar actividades y entornos dedicados a la cultura, para el presente y para el futuro" y es aquí donde el museo jugará un papel fundamental a la hora de aumentar el atractivo de los lugares y de reforzar la identidad única de una ubicación específica. Una idea que refuerza su coetáneo, Antonio Oteiza, que a sus 97 años se ha trasladado desde Madrid para acudir a este acto simbólico. Dice Oteiza que "es todo un honor que Estella albergue algunas de mis obras, el arte es y tiene que ser parte fundamental de la sociedad". Ambos también han aprovechado la ocasión para presentar su libro "Antonio Oteiza y Carlos Ciriza: Encuentro de dos viajeros en el camino", que cuenta el proyecto en común de los dos artistas. 

Esta nueva iniciativa, el futuro Museo Oteiza Ciriza, abre paso a un ilusionante proyecto, que hará que perdure el recuerdo y la larga presencia franciscana y capuchina en Estella y su comarca.