Chivite pide estudiar con detalle la situación hidrológica

Navarra Televisión
-

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra dice que es necesario un "estudio de recursos hídricos para hacer una planificación y afrontar las actuaciones necesarias, más allá de continuar con el desarrollo del Canal de Navarra".

María Chivite, candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, ha propuesto este lunes realizar un estudio en profundidad sobre la situación hidrológica de la Comunidad foral y sus infraestructuras hídricas.

En un acto celebrado en el Batán de Villava, Chivite ha señalado que en esta festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, hay que recordar que "el agua es un bien estratégico, es un bien fundamental, sobre todo para nuestros campos y también en Navarra, para nuestra industria agroalimentaria".

María Chivite en el acto de campaña de este lunesMaría Chivite en el acto de campaña de este lunes - Foto: NATV

Con el cambio climático, ha indicado, el agua se ha convertido en un bien estratégico y cada vez más escaso, por lo que ha propuesto realizar un estudio de recursos hídricos para hacer una planificación y afrontar las actuaciones necesarias, más allá de continuar con el desarrollo del Canal de Navarra.

La presidenta, quien ha resaltado que también hay un problema de agua de boca de calidad en la Ribera, ha apuntado que, en relación a la agricultura, "la clave está en la modernización de los regadíos".

"Navarra ya lo lleva haciendo muchos años porque, cuando modernizamos los regadíos, utilizamos el agua de una manera más eficaz y más eficiente, más allá de que también se está investigando con nuevas semillas" más resistentes a la sequía y con menos necesidades de agua, ha declarado.

En este cuarto día de campaña, la candidata ha comentado que observan que a los actos del PSN está acudiendo más gente que en las elecciones de 2019 y que "la ciudadanía nos va acompañando".

Tras destacar que tiene "buenas percepciones", Chivite ha manifestado que lo importante es "aterrizar los problemas" porque ésa es "la mejor manera de enganchar a la ciudadanía en la campaña electoral".

EL PSN CREARÁ EN PAMPLONA UNA CONCEJALÍA DE PERSONAS MAYORES Y CALIDAD DE VIDA

La candidata socialista, Elma Saiz, ha definido como "prioritario" su compromiso de crear una concejalía de personas mayores, envejecimiento activo y calidad de vida como "herramienta básica para abordar la realidad del envejecimiento poblacional", y de extender por los barrios la herramienta colaborativa" que suponen las redes de mayores.

La ampliación y mejora del servicio de atención domiciliaria para personas mayores y dependientes, y la ampliación de plazas en los centros de día son otros puntos del programa, que también propone desarrollar el nuevo Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para lograr "una ciudad adaptada a todas las personas", y reducir las listas de espera en las unidades de barrio de servicios sociales.