El pacharán navarro celebra la floración del endrino

Navarra Televisión
-

El consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, ha participado en la visita a los endrinos en Peralta rodeado de un importante dispositivo policial tras los hechos ocurridos en Cabanillas.

El sector del pacharán navarro ha homenajeado este sábado en Peralta a los jóvenes agricultores en la III Fiesta de la Floración del Endrino, en la que ha participado el consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, quien ha felicitado a las nuevas incorporaciones por su implicación.

Ésta es una cita organizada por la Indicación Geográfica Pacharán Navarro que tiene como objeto promocionar esta bebida espirituosa con arraigo en la Comunidad Foral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El pacharán navarro celebra la floración del endrinoEl pacharán navarro celebra la floración del endrino

Durante el evento, el consejero ha manifestado que "el pacharán es una seña de identidad de Navarra que, de hecho, es la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan".

En ese sentido, Aierdi ha destacado el trabajo de la IG Pacharán de Navarra y ha señalado que, "en esta ocasión, felicito especialmente a los jóvenes agricultores y agricultoras homenajeados por su implicación y porque el relevo generacional del primer sector es clave para revertir el proceso de despoblación y es uno de los principales retos en los que trabaja el Departamento de Desarrollo Rural".

Por su parte, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, ha subrayado: "Nos reunimos la familia pacharanera para celebrar lo que nos une, algo que es único y nuestro". Y ha remarcado que es "único porque el pacharán es el producto que los navarros hemos creado y ofrecido al mundo. Y es nuestro, de todos los navarros como esos comunales de Quinto Real que usamos en los testamentos de hermandad".

Se ha acordado de los jóvenes agricultores y agricultoras que han sido homenajeados y que continúan en el mundo del cultivo del endrino: "Celebramos con orgullo que tenemos un buen número de jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura y que quieren cultivar arañones. Y también por quienes deciden que la elaboración y venta de Pacharán Navarro será su futuro".

En esta tercera edición de la fiesta de 'La Floración del Endrino' la Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha querido homenajear a jóvenes agricultores y agricultoras como reconocimiento a la labor y trabajo que desarrollan en el campo.

Así, los homenajeados y homenajeadas en el acto han sido, en el sector productor, Darío Prados y Esteban López, de Sesma; Amaia Macua, de Dicastillo; Enrique Orduña, de Peralta; Bea Sagredo y Luis Sagredo, de Mendavia; y Juanjo Martínez, de Falces. Además, dentro del sector elaborador, también se ha reconocido a Rubén Martínez, de Sartaguda, de Destilerías Ordoki.

Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras.

Las empresas navarras son DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, S.A. (Basarana), Licores Azanza, Licores Usua, S.L. y Ordoki.

Durante 2023 se han elaborado más de 3 millones de litros de esta bebida espirituosa, que supone un valor económico del total comercializado de más de 20 millones de euros.