Más de 800 niños vacunados contra la gripe y bronquiolitis

Navarra Televisión
-

Un total de 365 niños han sido vacunados en la Comunidad foral contra la bronquiolitis y 500 contra la gripe.

Más de 800 niños vacunados contra la gripe y bronquiolitis - Foto: ARCHIVO

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la inmunización contra el virus respiratorio sincitial -principal causante de bronquiolitis- a los menores nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023 "ya se está aplicando desde el pasado 1 de octubre" y hasta el momento la vacuna se ha administrado a 365 niños y niñas nacidos en la Comunidad foral. En cuanto a la gripe, la cifra asciende a 500 niños.

Así se ha pronunciado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario por el PSN sobre las acciones del Departamento de Salud "para prevenir y minorar las consecuencias de la bronquiolitis".

Al respecto, ha explicado que este invierno 2023-2024, "la principal novedad es la inclusión de una vacuna frente al virus respiratorio sincitial en el calendario vacunal para los nacidos a partir del mes de octubre, "dejando abierta la posibilidad de continuar con la misma para los menores que nazcan entre enero y marzo de 2024, en función de la situación epidemiológica, de la circulación del virus y de disponibilidad presupuestaria suficiente y sostenible en el tiempo".

"Se calcula que, hasta diciembre, afectaría a unos 150.000 niños y niñas. Esta inmunización que se administra en el ámbito hospitalario entre las 24 y las 48 horas después del nacimiento ya se está aplicando desde el pasado 1 de octubre, y hasta el día 24 de octubre se ha administrado ya a 365 niños y niñas nacidos en nuestra comunidad", ha apuntado.

Según ha remarcado, "cada año, cuando llega el frío y el comienzo de curso, una de las afecciones que más atentamente se vigila desde el Instituto de Salud Pública y los servicios asistenciales de Osasunbidea es la bronquiolitis, sobre todo en menores de un año, donde el cuadro puede complicarse".

En concreto, ha relatado que el pasado mes de mayo, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acordó la estrategia de inmunización frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de bronquiolitis en los menores, "dejando a cada comunidad autónoma la libertad de organizar cómo y a quién administrársela según población, recursos y disponibilidad".

De esta forma, el 7 de septiembre se reunió en Navarra la comisión asesora técnica de vacunaciones, donde "se valoraron distintas opciones y se llegó por unanimidad" al acuerdo de inmunizar frente al virus respiratorio a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por virus respiratorio sincitial y a los nacidos entre el día 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

"La implantación de este programa de vacunación presumiblemente reducirá el número de casos de bronquiolitis, lo que supone a nivel asistencial una reducción de la presión asistencial, menor número de ingresos y una reducción de los costes derivados de las asistencias sanitarias", ha subrayado.

Ha destacado Domínguez el "esfuerzo económico" que supone para Salud Pública, "ya que el coste directo de la adquisición del fármaco supone algo más de un millón de euros, mientras que los ingresos hospitalarios en anteriores campañas han supuesto un gasto de alrededor de 518.000 euros".

Por otra parte, ha añadido que "con el mismo objetivo de reducir los efectos de la bronquiolitis también se está llevando a cabo desde el día 16 de septiembre la campaña de vacunación infantil frente a la gripe para niños y niñas de entre seis y 59 meses", y que hasta este martes, 24 de octubre, se habían vacunado más de quinientos niños y niñas.

Según ha apuntado, "el impacto no va a ser tan grande como con la inmunización frente al virus sincitial, pero añadirá efectos beneficiosos ya que la bronquiolitis puede ser provocada por diferentes virus".

Además de las nuevas vacunas, Domínguez ha destacado la atención periódica de la red de Atención Primaria a los recién nacidos, donde "se pueden detectar posibles casos de bronquiolitis precozmente", y "la información difundida en medios, redes sociales y a través de los propios profesionales de pediatría, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que alertan a las familias de sintomatología compatible con bronquiolitis, en qué caso se debe acudir a urgencias o no, o qué hacer frente a este proceso".

"Con vacunas, revisiones e información, esperamos que en esta campaña se reduzcan los casos graves de bronquiolitis entre la población infantil. Desde el Departamento de Salud y en concreto el Instituto de Salud Pública, se seguirá trabajando y apostando por la prevención como mejor herramienta para reducir la incidencia de esta enfermedad en esta y en futuras campañas", ha dicho.

Por su parte, Esporrín ha apuntado que "en Navarra, entre octubre del 22 y mayo del 23, este virus provocó 118 ingresos de menores de seis meses, 23 de los cuales tuvieron que estar en la UCI", y ha añadido que "nos satisface" lo expuesto por el consejero.