Buscando al nuevo Benzema

EFE
-

El 'casting' para encontrar al delantero titular del Real Madrid continúa abierto y cada día aparecen más nombres, aunque el más deseado sigue siendo Mbappé

El parisino, que ‘jugó’ hace un año con el Madrid, afirmó ayer que está dispuesto a renovar con el club francés. - Foto: Europa Press

Solo han pasado dos semanas desde que Karim Benzema y el Real Madrid anunciaran que separaban sus caminos y el 'casting' continúa. Muchos han sido los nombres que se han relacionado con el club blanco: Kai Havertz, Harry Kane, Kylian Mbappé, Roberto Firmino... Todos ellos, delanteros consagrados en el fútbol europeo de primer nivel. Sin embargo, es el estilo de juego y las características futbolísticas lo que pueden decantar la balanza a favor de uno u otro delantero y ahora la estadística avanzada puede servir para ver quién encaja mejor para sustituir al francés.

Mbappé es el más deseado. Y el más parecido. Según la empresa de 'big data' Driblab, las coincidencias entre ambos ascienden a un 89 por ciento. Más allá de los goles que aportaría el cuatro veces máximo goleador de la Ligue 1, el parisino es un ariete con grandes números asociativos, al igual que el de Lyon.

El jugador del PSG completa 31,6 pases cada 90 minutos, registro muy parecido a los 37,3 del exmadridista, participando ambos en más de 55 acciones con balón por partido. En cuanto a los pases en el último tercio, Benzema realiza tres más cada 90 minutos que el parisino, estando los dos muy por encima de la media de los delanteros de las cinco grandes ligas (8,7).

El brasileño Roberto Firmino, actualmente libre, es quizás el prototipo de delantero más similar al antiguo capitán merengue. Siempre han compartido similitudes en el estilo de juego, siendo más mediapuntas que atacantes. Las estadísticas así lo demuestran con un 87 por ciento de coincidencias entre ambos a nivel estadístico.

Tan solo en conducciones progresivas, apartado en el que el francés casi dobla al sudamericano (2,5 cada 90 minutos por 1,4) la balanza se decanta claramente en favor de uno. Se encuentran ambos muy por encima de la media de los delanteros europeos en pases en el último tercio (19,6 vs 11,6), pases completados (37,3 vs 28,9) y acciones con balón (55,6 vs 51,7), en todos estos apartados ligeramente superior Benzema. El porcentaje de remates a puerta del todavía jugador del Liverpool es el único apartado en el que supera al del Al Ittihad saudí.

Mientras, el inglés Harry Kane siempre sale en estas apuestas y ha sido, posiblemente, el nombre que ha sonado con más fuerza como sustituto para Benzema. El del Tottenham es un delantero más que consagrado, y esta temporada, por segunda vez en su carrera, ha llegado a los 30 goles en la Premier. Pero el de Walthamstow es, como el galo, mucho más que un goleador.

El estilo de ariete de ambos es muy similar, aunque con mejores datos en casi todo en el caso del exmerengue. La cantidad de acciones en el área rival (7,8 vs 4,5 cada 90 minutos) y la efectividad en el pase (87 vs 72 por ciento) son las estadísticas más desfavorables para el de los 'spurs', aunque en eficacia en el área, Kane mejora notablemente al francés.

Último en la quiniela

Finalmente, Sadio Mané no ha tenido su mejor año en el Bayern, al que recaló tras ser pivotal en el Liverpool. El senegalés ha sido el último en aparecer en escena y, a sus 31 años, su calidad y su nivel futbolístico está fuera de toda duda. Extremo puro durante casi toda su carrera, ha jugado sus últimas campañas en la posición de 'nueve', convirtiéndose en un ariete asociativo, con desborde y gol.

A nivel cuantitativo, incluso ha superado los registros de acciones en área rival cada 90' (8,1 vs 7,7) así como en el número de regates completados (1,4 vs 0,9). Además, comparten registros en goles esperados por remate (0,15) y asistencias esperadas por partido (0,2), siendo muy superior el excapitán blanco en apartados asociativos como acierto en el pase y pases clave por partido.