Lorenzo Silva, padrino del programa de Literatura y Derecho

Navarra Televisión
-

El escritor y abogado ha mantenido un diálogo sobre su obra con la comunidad universitaria de la UPNA con motivo de la décima promoción del Programa LyDer.

Lorenzo Silva, padrino del programa de Literatura y Derecho - Foto: UPNA

El escritor y abogado Lorenzo Silva ha apadrinado la décima promoción del Programa LyDer (Literatura y Derecho) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), integrada por los estudiantes Angie Stephany Pedraza Díaz, Nayeli Estefanía Sinso Ortega, Melyatka Medieva Drenkova, Ainhoa Undiano Jauregui, Adrián Pérez de Pipaón Moreno, Leire Souto Arregui, Pablo Doral Pérez y Marina Morales Luri.

La graduación tuvo lugar en el marco de un encuentro literario con la comunidad universitaria promovido y organizado por el catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA José F. Alenza García.

Tras la entrega de diplomas, Lorenzo Silva, que ya fue padrino de la primera promoción del programa LyDer de la UPNA en 2014, habló de sus más recientes libros y de sus próximos proyectos, así como de su método de trabajo y de escritura. Señaló que, pese a que su deseo de ser escritor se manifestó ya en la adolescencia, cursó la carrera de Derecho y ejerció la abogacía durante doce años. Pese a no ser su vocación, esa experiencia profesional le exigió "ser muy eficiente y productivo" y le permite actualmente "tener varias novelas en la cabeza sobre las que va documentándose hasta que llega el momento de escribirlas", según recoge la UPNA en una nota de prensa.

El programa LyDer es un ciclo de lecturas y seminarios de carácter voluntario cuyo objetivo es el de "mejorar la expresión oral y escrita, potenciar la formación humanística y en valores que es propia del Grado en Derecho y de las demás titulaciones del área jurídica y complementar el aprendizaje de los contenidos estrictamente jurídicos". Se dirige al alumnado del Grado en Derecho, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho.

'LA LLAMA DE FOCEA' Y LA OBRA POLICÍACA DE LORENZO SILVA

Durante las dos horas que duró el encuentro con los estudiantes y la comunidad universitaria, Lorenzo Silva habló especialmente de su última novela, 'La llama de Focea', que es el decimotercer libro de la serie de Bevilacqua y Chamorro y con la que cumple 25 años desde el inicio de la serie con 'El lejano país de los estanques'.

Recordó que ese primer libro se lo planteó como una "novela experimental", en la que combinó el género policiaco de tradición anglosajona con la realidad española, incorporando la novedad de unos investigadores que eran guardias civiles. "Contra todo pronóstico, la novela tuvo mucho éxito. Aunque no estaba concebida como el inicio de una serie novelesca, esta continuó desarrollándose hasta la actualidad", destaca el centro académico.

También señaló el autor que estos libros no son una mera colección de casos policíacos, sino que sus novelas también sirven para "comprender la realidad social, económica y política española de principios del siglo XXI".

En 'La llama de Focea' se investiga el crimen de una peregrina asesinada en el Camino de Santiago que es hija de un expolítico y empresario catalán independentista con "peligrosos socios rusos". La novela se adentra en los acontecimientos y fundamentos del 'procés' de independencia y Silva comentó que había recibido críticas "extremistas y contradictorias" tanto del nacionalismo español (por ser "equidistante" y "humanizar" a los independentistas), como del catalán (por "odiar" a Cataluña). Como indicó Lorenzo Silva, en la novela quiso reflejar "un coro polifónico sobre el problema catalán, en la que distintos personajes mostraran su versión y que el lector o lectora sacara sus propias conclusiones".

Finalmente, Lorenzo Silva avanzó el argumento de su próxima novela 'Púa', un thriller sobre la "guerra sucia" de un Estado (imaginario) contra el terrorismo en el que un ex agente secreto "sufre las consecuencias de haber traspasado las líneas rojas". Tras las conversación con los estudiantes, Lorenzo Silva se despidió sin descartar que alguna de las próximas novelas de Bevilacqua transcurran en Pamplona.