Meryl Streep, una intérprete increíble sin aires de diva

SPC
-

TCM honrará todos los sábados del mes a la veterana actriz estadounidense con motivo de su 75 cumpleaños, además de otros especiales en los que la serie 'The Pacific' y Paul Dano serán los protagonistas

Meryl Streep en la 81ª ceremonia de Golden Globe Awards - Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

Meryl, la reina de Hollywood

Meryl Streep es uno de los grandes referentes de Hollywood. «Si tú lo haces, las demás se pondrán de pie», le pidió Frances McDormand en la ceremonia de los Oscar de 2018 cuando, tras recibir el premio de mejor actriz, quiso reivindicar el papel de las mujeres en la industria. Ella lo hizo y todas las presentes en la platea secundaron su gesto al momento. A lo largo de su carrera ha ganado tres Oscar y ha estado nominada a la estatuilla en 21 ocasiones. También ha conseguido ocho Globos de Oro y ha recibido reconocimientos llegados de más allá del mundo del cine. En 2010 el entonces presidente de EEUU Barack Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2023 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El 22 de junio Meryl Streep cumple 75 años y TCM no quiere dejar pasar esta ocasión para homenajear a una de las mejores actrices de la historia del cine, una verdadera leyenda de la actuación. Todos los sábados de junio se emitirán dos películas protagonizadas por esta gran actriz, y el día de su cumpleaños le dedicará la programación del canal con largometrajes como El cazador, dirigida por Michael Cimino, por la que consiguió la primera de sus 21 nominaciones al Oscar, Memorias de África, de Sidney Pollack o La casa de los espíritus, de Bille August.

En 1977 debutó en el cine y, en los años noventa, en plena madurez, regaló a los espectadores interpretaciones memorables, ya sea en comedias, como La muerte os sienta tan bien, dirigida por Robert Zemeckis, o también en dramas, con títulos como Cosas que importan, de Carl Franklin. Ha puesto su voz en películas de animación como Fantástico Sr. Fox, de Wes Anderson, y su presencia, aunque sea como un personaje secundario, siempre engrandece las películas, como ocurre en títulos como Sufragistas o Agosto.

Maratón de 'The Pacific'

Guadalcanal, Peleliu, Iwo-Jima, Okinawa y otras muchas islas del Océano Pacífico fueron el escenario de encarnizados combates durante la Guerra del Pacífico. Desde 1941 a 1945, soldados norteamericanos y japoneses lucharon por cada palmo de tierra que había entre el continente americano y el asiático, dejando miles de muertos y heridos en cada bando. Si hay una serie de televisión que traslade a los espectadores lo que allí ocurrió, desde el heroísmo y el horror que conlleva toda guerra, esa es The Pacific.

El domingo 30 de junio los espectadores de TCM tendrán la oportunidad de ver los diez episodios de esta serie, producida por HBO y creada por Steven Spielberg y Tom Hanks.

The Pacific se basa en las memorias de dos soldados que formaron parte del cuerpo de marines, Robert Leckie y Eugene Sledge, interpretados por James Badge Dale y Joseph Mazzello. También se cuentan las hazañas de John Basilone, el único que recibió la Medalla de Honor, la Cruz de la Armada y el Corazón Púrpura.

Cine con buenas vibraciones

Si al tercer lunes del mes de enero se le denomina Blue Monday y está considerado el día más triste del año, el 20 de junio, llamado Yellow Day, es todo lo contrario: el más feliz. La jornada con más horas de luz, toda una invitación a vivir con alegría y optimismo.

«En TCM vamos a participar de todos estos sentimientos positivos con una programación especial. Todos los jueves del mes de junio la programación vespertina de nuestro canal estará integrada por películas radiantes y joviales: filmes que reflejan el goce de la existencia por encima del sufrimiento y la amargura. Títulos como Entre copas de Alexander Payne o El gran Lebowski de los hermanos Coen».

También se podrán ver musicales, como Bodas reales de Stanley Donen, con Fred Astaire bailando por los techos y las paredes de una habitación, o Siete novias para siete hermanos, también dirigida por Stanley Donen, que es toda una declaración a la alegría de vivir.

Paul Dano, más que magia

Paul Dano tenía tan solo 22 años cuando le vimos haciendo de un chico introvertido y silencioso en Pequeña Miss Sunshine. Un año después, en Pozos de ambición mantenía un electrizante e inolvidable cara a cara con Daniel Day Lewis. Fueron dos papeles que le lanzaron a la fama, aunque ya venía trabajando en el cine y en el teatro desde que era muy joven. Desde entonces ha interpretado todo tipo de papeles y se ha puesto a las órdenes de directores de prestigio, como Denis Villeneuve en Prisioneros; Steven Spielberg en Los Fabelman o Matt Reeves en The Batman.